Evo Morales no tuiteó que prohibirán las marchas y cabildos – Bolivia Verifica
Evo Morales no tuiteó que prohibirán las marchas y cabildos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no tuiteó que prohibirán las marchas y cabildos

Compártelo por:

Se comparte a través de WhatsApp pero Evo Morales no se refirió a ninguna prohibición de marchas y cabildos

A través de WhatsApp se comparte un tuit falso atribuido al expresidente Evo Morales. En el mismo se señala que se prohibirán las marchas y los cabildos cuando Luis Arce sea posesionado, es información falsa. Morales no tuiteó eso en su cuenta oficial.

El tuit que lleva la fecha 3 de noviembre de 2020 dice lo siguiente: “En cuanto nos posesionemos como gobierno junto a @LuchoXBolivia éste domingo 8 de noviembre, prohibiremos las marchas y cabildos a pedido de la simple mayoría en el parlamento, estamos bien asesorados por inteligencia cubana, no nos provoquen. #patriaOmuerte”.

A través de la revisión de la cuenta oficial, la búsqueda por palabras en Google y la inspección en Wayback Machine constatamos que el exmandatario nunca publicó esa declaración en ninguna de sus cuentas oficiales.

El 3 de noviembre de 2020, Evo Morales realizó siete tuits referentes a: el ataque terrorista en Viena, la crisis social en Bolivia que requiere un pacto entre todos, el hospital de Trinidad al que se le retiró el equipamiento por falta de pago, la conclusión del trabajo de la Asamblea Legislativa, la recuperación de Diego Maradona tras salir de una operación, la victoria de Bolivar en la copa Sudamericana y los nuevos parlamentarios electos. Ninguno referente a la prohibición de marchas o cabildos.