Falso, Amalia Pando no está convocando a una movilización – Bolivia Verifica
Falso, Amalia Pando no está convocando a una movilización

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Amalia Pando no está convocando a una movilización

Compártelo por:

Una cadena, que cita falsamente a la periodista Amalia Pando, como autora, alerta sobre un cambio de Constitución y llama a movilizaciones. Es un texto que circula desde 2017

La cadena que circula en WhatsApp a nombre de la periodista Amalia Pando.

Aparece en cadena por WhatsApp un texto a nombre de la periodista boliviana Amalia Pando, en el que supuestamente advierte sobre un «cambio de Constitución», por lo que invita a la movilización “permanente”. Este contenido es falso.

“Amalia Pando ¡¡Esto es terrible!! Si no participamos activamente en la protesta y obligamos al gobierno a derogar el nuevo Código Penal, el Estado se quedará con todo lo que hemos trabajado a lo largo de la vida”, advierte parte del texto que circula en cadena por las redes sociales.

El texto agrega que el cambio “hacia el desastre es una realidad”, indicando que la nueva Constitución “ya está cocinada”.

Posteriormente,  hace un punteo,  donde cita una serie de cambios que se puedan dar con el nuevo gobierno:

Cita la transformación a un «sistema comunista» donde se elimine la empresa privada, se limite el derecho al voto, donde todos los trabajadores pasen a depender del sector público, la eliminación de la autonomía universitaria, la designación a dedo de autoridades subnacionales, entre otros.

No es de Amalia Pando

“Mentira total”, respondieron desde Cabildeo Digital a Bolivia Verifica respecto a esta cadena que circula a nombre de Amalia Pando. Desde el medio de comunicación que dirige la periodista, negaron que esta cadena tenga alguna relación con sus mensajes o contenidos.

Cadena es de 2018

En realidad, esta cadena que circula en diferentes redes sociales, viene del año 2018, cuando estaba en debate el nuevo Código Penal que había sido promulgado en diciembre de 2017, durante el Gobierno de Evo Morales Ayma.

El texto de la cadena fue levemente modificado al que ya circulaba en 2018, donde se alertaba de los cambios que se podían dar con el nuevo Código de Procedimiento Penal, lo que fue adaptado a esta transición de gobierno.

El tenor del contenido de esta cadena, tiene su origen en los conflictos de 2017-2018 por una fuerte resistencia a la normativa, lo que obligó al entonces presidente Evo Morales, a abrogar un 21 de enero el nuevo Código Penal.