Aún no se lanzó convocatoria para elecciones subnacionales, circula encuesta falsa – Bolivia Verifica
Aún no se lanzó convocatoria para elecciones subnacionales, circula encuesta falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Aún no se lanzó convocatoria para elecciones subnacionales, circula encuesta falsa

Compártelo por:

La encuesta que afirma que Camacho pierde apoyo en Santa Cruz, rumbo a las elecciones de la Gobernación, no tiene ficha técnica, tampoco indica qué empresa la hizo

Imagen que circula en Facebook.

Un post y una encuesta indican que el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, pierde apoyo en Santa Cruz debido a los bloqueos. Por tales motivos el Movimiento Al Socialismo (MAS) podría ganar las elecciones de la Gobernación de ese departamento en el 2021. Pero la información es falsa, aún no se ha publicado la convocatoria para elecciones subnacionales. Por lo tanto, ninguna empresa tiene permisos para realizar sondeos.

La publicación fue hecha por la página “Bolivia TV del pueblo” el 1 de noviembre del 2020 a las 12:22. Hasta las 14:45 del 4 de noviembre se ha compartido 133 veces y tiene un alcance potencial de 195.105 usuarios. En la encuesta incluida, Camacho tiene 34% de apoyo, seguido del exalcalde de Warnes Mario Cronenbold con 31.48%.

Publicación de la página “Bolivia TV del pueblo”.

Sin embargo, la publicación no indica qué empresa realizó ese sondeo, cómo se recogieron los datos, cuánta gente participó de la encuesta y dónde se realizó la misma.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que el calendario para las elecciones subnacionales será presentado dos días después de la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia, según el portal de “La Razón” en su publicación del 4 de noviembre del 2020.

Por lo tanto, aún no se publicó la convocatoria para los comicios electorales subnacionales, no se tiene claro cuáles serán los candidatos a las gobernaciones y alcaldías. Tampoco se sabe qué empresas podrán realizar encuestas, ni en qué fecha se difundirán.