Jeanine Áñez da un paso al costado y renuncia a su candidatura – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez da un paso al costado y renuncia a su candidatura

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Elecciones

Jeanine Áñez da un paso al costado y renuncia a su candidatura

Compártelo por:

La actual mandataria tenía como acompañante de fórmula al empresario Samuel Doria Medina. A nueve meses de haber anunciado su candidatura, y tras haber caído en las encuestas de intención de voto, este jueves anunció que retira su candidatura

A casi un mes de las elecciones generales, Jeanine Añez, presidenta interina y candidata a la presidencia por la alianza Juntos,  declinó su carrera electoral.

La decisión fue tomada luego de la publicación de varias encuestas electorales en las que se evidenciaba una pérdida paulatina de apoyo para su partido. El último sondeo la ubicaba en cuarto lugar, detrás de Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Luego de haber manifestado en varias ocasiones que no sería candidata en los próximos comicios, la actual mandataria oficializó su candidatura de cara a las elecciones en un acto el 24 de enero de 2020. «La dispersión de votos y la presentación de candidaturas que no lograron unir a los bolivianos», fueron los argumentos que la llevaron a tomar la decisión, según explicó en ese momento Añez.

«Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección. Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura», manifestó Añez en un video de más de 3 minutos que fue difundido por redes sociales.

Acompañada de Samuel Doria Medina, su candidato a vicepresidente y algunos ministros, la mandataria llamó a «la unidad de los que creen en la democracia» y pidió a quien vaya a ser el candidato que enfrente al MAS que conserve «los bonos, la pacificación, la estabilidad económica, el 10% para salud y el coraje para luchar por la democracia».