Es falsa la versión de ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina – Bolivia Verifica
Es falsa la versión de ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es falsa la versión de ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina

Compártelo por:

En las redes sociales circula un mensaje que asegura del quiebre de relaciones entre ambos países, además del cierre de la embajada como de los consulados

El documento que circula en cadena por WhatsApp, aludiendo una supuesta ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina.

El quiebre de relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia es una de las versiones que circula en Twitter y en cadena de WhatsApp, asegurando que los bolivianos residentes en el vecino país no podrán emitir su voto por el cierre de la embajada como de los consulados. Esta versión es falsa.

“Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Argentina. Se cierra embajada y consulados, los masistas en Argentina no podrán votar”, dice el texto que acompaña la imagen de un documento con el título de «Incidente Internacional».

Este mensaje está acompañado de una nota de 15 de septiembre dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y suscrito por un grupo privado de ciudadanos de “La Resistencia KMO UTOP”, donde pide la ruptura de relaciones diplomáticas.

Además, existen otras solicitudes como las de enviar quejas diplomáticas al Gobierno argentino y declarar “persona no grata” a su presidente,  Alberto Fernández.

No existe ningún comunicado oficial

Bolivia Verifica se contactó con Cancillería boliviana, cuya respuesta fue tajante, es un rumor “falso”.

Indican que “no existe comunicado oficial ni prueba alguna” de que el Gobierno, la Presidencia o la Cancillería hubiesen declarado la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina,  menos del repliegue del personal en el servicio exterior para cerrar los consulados y embajadas.