Carlos Mesa no participó del golpe de 1971 ni es dueño de PAT – Bolivia Verifica
Carlos Mesa no participó del golpe de 1971 ni es dueño de PAT

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Carlos Mesa no participó del golpe de 1971 ni es dueño de PAT

Compártelo por:

Circula en Facebook una imagen en la que se muestra al candidato de Comunidad Ciudadana junto al expresidente Hugo Banzer Suárez, relacionándolos políticamente

La publicación que circula en Facebook, donde aparecen los expresidentes Carlos Mesa y Hugo Banzer Suárez.

Una publicación en Facebook relaciona al candidato presidencial Carlos Mesa con el golpe de Estado de 1971 que encabezó el general Hugo Banzer Suárez, la misma fue subida a la red desde una cuenta que figura con el nombre de la diputada cochabambina, Ros Mery Arias Quiroga. Esta afirmación es falsa.

“En los años 1980 a 2001 fue aliado de muchos gobiernos dictatoriales y defactos. En la actualidad es dueño del canal de Tv PAT” (sic), dice parte del texto de la publicación en referencia a Carlos Mesa. La imagen que acompaña el mensaje muestra al candidato junto al expresidente Hugo Bánzer Suárez, haciendo entrever que fue tomada durante la dictadura. “Juntos en el golpe de 1971”, dice el texto sobre la imagen.

Esta publicación fue compartida 115 veces en Facebook hasta el 17 de septiembre.

Imagen fue descontextualizada

“Fake”, responden a Bolivia Verifica escuetamente desde la jefatura de campaña de Comunidad Ciudadana (CC). La imagen utilizada en esta publicación no es del año 1971, sino de 1994, la misma fue sacada de la galería personal del portal web de Carlos Mesa, donde muestra imágenes junto a varios expresidentes del país.

La fotografía fue tomada en la ciudad de Santa Cruz, en la casa de Banzer, después de una entrevista realizada por Carlos Mesa  para el programa “De Cerca” que se transmitía por la señal de PAT.

Banzer en 1994 no era presidente, ni era parte de la cúpula militar de ese entonces. El político en esa oportunidad era líder de Acción Democrática Nacional (ADN).  En 1997 volvería a la Presidencia, pero de forma democrática.

Pero en esta galería, además se encuentran fotografías de otros expresidentes, como: Hugo Ballivián, Víctor Paz Estenssoro, Luis Adolfo Siles Salinas, David Padilla Arancibia, Walter Guevara Arce, Lidia Gueiler Tejada, Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales Ayma.

Publicación

Bolivia Verifica consultó a la diputada Ros Mery Arias Quiroga respecto a esta publicación que aparece en la cuenta que figura con su nombre.

Arias Quiroga indicó que no sube todas las publicaciones a sus cuentas en redes sociales, sino que existen otras personas que le ayudan a administrarlas, pero que haría una revisión, sin ahondar más sobre el contenido que acompaña a la fotografía.

Pie de foto 2: La fotografía original del portal de Carlos Mesa, donde aparece con el expresidente Banzer.

Mesa no es dueño de PAT

La Red Periodistas Asociados Televisión (PAT) fue creada en 1990 por Carlos Mesa, Mario Espinoza,​ Amalia Pando​ y Ximena Valdivia. En septiembre de 1998, PAT se convirtió en una red nacional de televisión.

Carlos Mesa fue director de PAT desde 1990 hasta 2002 y del 2005 al 2007, cuando se alejó de esta red, según consta en su biografía. El periodista y actual candidato, junto a Ximena Valdivia y Mario Espinoza, vendieron sus acciones de PAT en el año 2007, según consta en el libro de investigación “Control Remoto” de Raúl Peñaranda.

Este informe refiere que el mayor accionista en aquel entonces fue Abdallah Edmond Daher Bulus, un empresario que se dedicaba a la importación de electrodomésticos con actividades en bienes raíces, y que además formaba parte de la empresa Aerosur.

En 2012 se consolidó la venta de PAT por parte de Daher a la empresa Comercializadora del Sur SRL, según indica el libro Control Remoto. Actualmente, existe un proceso que sigue el Ministerio Público por  ilícitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros delitos en contra de las personas que figuran como propietarias de esta red.