Intentan crear caos en El Alto mediante WhatsApp – Bolivia Verifica
Intentan crear caos en El Alto mediante WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Intentan crear caos en El Alto mediante WhatsApp

Compártelo por:

En la red social circula un mensaje con los nombres de los ministros López y Murillo, en él se alerta sobre represión y destrozos en El Alto, pero su contenido es falso

El 17 de mayo del año en curso se difundió, mediante WhatsApp, un mensaje que advertía sobre actos vandálicos, destrozos, represiones policiales y militares que aparentemente sucederían el 18 de mayo del 2020 en la ciudad de El Alto. En la cadena también figuran los apellidos de los ministros de Defensa y de Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, sin embargo, esa información no es real.

Dicho mensaje tiene el siguiente texto:

#COMPARTE #URGENTE Voy a necesitar toda su ayuda compañeros y compañeras para lo siguiente. La situación en el país es insostenible y fundamentalmente en la ciudad de El Alto, donde hermanos alteños y policías me mandan lo siguiente: Todo el equipo antimotín de la policía está siendo llevado al EPI del lado norte en Ciudad Satélite y al EPI de Tilata al lado sur, los primeros mañana en la mañana irán a Río Seco y los segundos a Senkata para instigar a la gente a hacer destrozos y de esta manera reprimirlos y capturar a todos los dirigentes (policías y militares vestidos de civil). Murillo y López tienen planeado usar los actuales bloqueos y marchas para hacer destrozos y culpar a la gente de El Alto con sus infiltrados, incluso es posible que mañana hayan tanquetas en las calles. Aclarar al pueblo en general que la FEJUVE de El Alto en alianza con diversas instituciones sindicales y vecinales están pidiendo la flexibilización de la cuarentena, la convocatoria a las elecciones y finalmente la abrogación del DS que trata de transgénicos y no tiene nada que ver con violencia de ninguna naturaleza. CUALQUIER DESTROZO O ACTO VANDÁLICO QUE SUCEDA MAÑANA ES CULPA ENTERA DE MURILLO, LÓPEZ Y DE SUS INFILTRADOS ENVIADOS POR AÑEZ. Compartan en todos sus grupos de WhatsApp y Facebook, que el régimen no trate de deslegitimar protestas dignas con sus medios y sus montajes. Fin de la conversación Escribe un mensaje… (sic).

Bolivia verifica se comunicó con el encargado de comunicación del Ministerio de Gobierno, Boris Bueno, se le consultó sobre dicho mensaje, él aseguró que la información es falsa. 

“Es mentira. El ministro y las autoridades de este ministerio, han exhortado a la gente a que deponga estas actitudes violentas que van en contra de su propia salud y de la comunidad. El Ministro de Gobierno fue claro al afirmar que no caerá en provocaciones del MAS que, al parecer, busca que haya un muerto”. Declaró Bueno.

También se contactó a la jefa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa, Claudia Bayá, ella aclaró que el ministro López aún se encuentra en cuarentena y que retomará sus funciones a partir del 19-05-2020. 

Desde la FELCC, regional El Alto, aseguraron que hasta el momento no se han reportado movimientos inusuales en las filas policiales. 

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.