Crean página falsa de compañía Samsumg y aseguran que regalarán refrigeradores – Bolivia Verifica
Crean página falsa de compañía Samsumg y aseguran que regalarán refrigeradores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Crean página falsa de compañía Samsumg y aseguran que regalarán refrigeradores

Compártelo por:

Mediante Facebook afirman que Samsumg obsequiará una gran cantidad de refrigeradores, pero, un encargado de esa empresa en Bolivia, dice que el dato es falso

Iconic Samsung.com” así se denomina el sitio que, promete regalar 25.000 refrigeradores de la marca mencionada, esto a cambió de enviar un mensaje vía imbox. El post se ha compartido 490 veces y tiene un alcance potencial de 6.076.700 usuarios. Sin embargo, la promoción no es real. Acá te contamos más al respecto.

Algunos datos de la publicación:

  • Fue realizada el 17 de mayo del 2020 a las 15:17.
  • Tiene una imagen que está compuesta por tres fotografías, en las mismas se puede observar varios refrigeradores de distintas marcas, en varios tamaños y modelos. Dichas fotos no son actuales e incluso han sido utilizadas en publicaciones de distintos países como se observa a continuación.

 

  • Incluye la siguiente descripción: 

𝐒𝐈 𝐋𝐋𝐄𝐆𝐀 𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐏𝐀́𝐆𝐈𝐍𝐀 𝐅𝐄𝐋𝐈𝐂𝐈𝐓𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒, ASEGÚRESE DE SOLICITAR ESTE REGALO DEL REFRIGERADOR SAMSUNG, POR FAVOR NO IGNORE, ES MUY REAL Y DISPONIBLE PARA GANAR SAMSUNG está aquí para bendecir a miles de personas …

Las primeras 25,000 personas de este grupo que escriban «GANAR» letra por letra sin ser interrumpidos por otro competidor obtendrán el nuevo REFRIGERADOR SAMSUNG PARA LA PRESENTACIÓN DE MAYO.

Ver ejemplo a continuación:

x

G

A

N

A

R

x.

ADVERTENCIA: Por favor, este sorteo es para personas que nunca han ganado nuestro sorteo antes, por favor, si ha ganado antes los teléfonos SAMSUNG REFRIGERATOR, manténgase alejado de esto, deje que otros ganen también.

𝐍𝐎𝐓𝐀: 𝐍𝐎 𝐎𝐋𝐕𝐈𝐃𝐄 𝐄𝐍𝐕𝐈𝐀𝐑 𝐌𝐄𝐍𝐒𝐀𝐉𝐄 𝐂𝐎𝐍 𝐄𝐋 𝐁𝐎𝐓𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐄𝐍𝐕𝐈𝐀𝐑 𝐌𝐄𝐍𝐒𝐀𝐉𝐄 𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐈𝐍𝐔𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐏𝐔𝐄́𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎.. . — celebrando nuestro día especial” (sic).

Dicha descripción contiene datos similares a los utilizados en una aparente promoción de la empresa “Walmart”. Bolivia Verifica realizó una nota al respecto, si desea leerla haga click en el siguiente título: “Walmart no está regalando dinero a nombre de la OMS

  • Cuenta con 2.184 comentarios, los mismos fueron realizados por usuarios que pretenden participar de la aparente promoción.

Respecto a la página:

  • Utiliza logotipos y características oficiales de la empresa SAMSUMG. 
  • Fue creada el 24 de febrero del 2019 con el nombre “Ionic Comp”, el 17 de mayo del 2020 cambió su nombre a “Iconic Samsung.com”.
  • En su información figura el siguiente texto: “Bienvenido a nuestra página oficial de Samsung Smart Living.team, estamos organizando un evento para usted, 25,000 unidades de los últimos teléfonos móviles Samsung”.
  • Cuenta con 491 seguidores.

Bolivia Verifica se comunicó con uno de los operadores de la empresa SAMSUMG en Bolivia, Cesar Fonseca, se le consultó sobre la publicación en cuestión. Él aseguró que la información de la página “Iconic Samsung.com” es falsa.

La información de esa página no concuerda con la información de SAMSUMG Bolivia. Por lo tanto, esa página, donde se encuentran esos datos, es totalmente errónea, no es información verídica de SAMSUMG Bolivia, si no está en la página oficial de SAMSUMG en Bolivia, ninguna información es correcta”, aclaró Fonseca.

También se intentó contactar a la página “Iconic Samsung.com” para consultar sobre la supuesta promoción de los refrigeradores, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta, algo que dada la incertidumbre de su ofrecimiento, no es un tema menor.