Información pasada sobre avión militar venezolano en Bolivia vuelve a circular en redes – Bolivia Verifica
Información pasada sobre avión militar venezolano en Bolivia vuelve a circular en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Información pasada sobre avión militar venezolano en Bolivia vuelve a circular en redes

Compártelo por:

En octubre del año pasado, medios internacionales publicaron sobre la supuesta llegada de una aeronave venezolana al aeropuerto de Viru Viru. La publicación, que entonces fue desmentida, vuelve a circular como si fuese actual

El usuario Germán Jordán compartió en la cuenta Yo Apoyo a Marco Pumari una nota publicada en un medio internacional que supuestamente revela la llegada de un avión militar venezolano a Bolivia, lo cual es engañoso, debido a que se trata de información que circuló en octubre de 2019 y hoy se comparte fuera de contexto.

La nota que se comparte nuevamente corresponde a NTN24 e Infobae.com, medios que replicaron la supuesta llegada de un avión Hércules venezolano al aeropuerto de Viru Viru, y que tiene como fuente al difunto fotoperiodista Samy Schwartz. Sin embargo, esta versión que fue desmentida por la aeronáutica boliviana el 26 de octubre en otra nota también internacional.

La supuesta llegada del avión venezolano fue parte de los contenidos que circularon luego de las elecciones generales de 2019, durante los días de protesta que protagonizaron varios ciudadanos.

Schwartz, en ese entonces, publicó un vídeo en su cuenta en Twitter; en el que no se distingue el origen del avión, y algunos medios internacionales replicaron su versión. militares.