Información falsa sobre un hecho de tránsito de Carlos Mesa vuelve a circular en redes sociales – Bolivia Verifica
Información falsa sobre un hecho de tránsito de Carlos Mesa vuelve a circular en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Información falsa sobre un hecho de tránsito de Carlos Mesa vuelve a circular en redes sociales

Compártelo por:

Según una publicación el candidato Carlos Mesa protagonizó un accidente de tránsito. El hecho no es reciente

Publicación de la página “Lucho Arce presidente – Pando”.

Según un video que circula en Facebook, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habría provocado un accidente de tránsito estando en estado de ebriedad. Bolivia Verifica revisó el audiovisual y comprobó que la información está distorsionada, no es actual y no es la primera vez que se publica. Por lo tanto, es calificada como falsa.

El post fue realizado por la página “Lucho Arce presidente – Pando”, el 10 de octubre del 2020 a las 08:36. Hasta las 12:00 del 12 de octubre se ha compartido 1.695 veces y cuenta con más de 31 mil reproducciones. La publicación ha generado todo tipo de reacciones y comentarios.

Comentarios de algunos usuarios.

Sin embargo, el video publicado en la página de Facebook está editado y distorsiona la información. A continuación, explicamos porqué:

  • Carlos Mesa sí se vio envuelto en un accidente de tránsito, pero no recientemente.
  • El hecho de tránsito ocurrió el 5 de febrero del 2002 y fue difundido por la red ATB. En ese entonces, Mesa era vicepresidente del país. A la vez, ese canal dejó en claro que él no se encontraba en estado de ebriedad, que asumió la responsabilidad del hecho y que se comprometió a responder por los destrozos que ocasionó aquella colisión.

El 19 de octubre del 2019, Bolivia Verifica desmintió el mismo audiovisual. Asimismo, el 20 de octubre del mismo año, la red ATB también hizo eco del tema y lo calificó como falso.

Publicación de la red ATB.