Foto de 2019, donde se ve a Mesa y otros actores políticos, busca confundir a la población – Bolivia Verifica
Foto de 2019, donde se ve a Mesa y otros actores políticos, busca confundir a la población

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Foto de 2019, donde se ve a Mesa y otros actores políticos, busca confundir a la población

Compártelo por:

La reunión se realizó en la sede de Gobierno tras las elecciones del 20 de octubre de 2019

El 12 de octubre de 2020, en la página de Facebook llamada ‘Plataformas-21-(Chasqui Mendívil)’ se publicó una imagen en la que se puede observar a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y a Óscar Ortiz, entre otros actores políticos, sentados a una mesa y de fondo un cartel de Comunidad Ciudadana (CC), misma en la que indican que están teniendo una reunión de emergencia en Santa Cruz. Esta información es engañosa, ya que la fotografía fue tomada en octubre de 2019.

La imagen mencionada, lleva un texto que dice: “La mafia política reunida, Mesa en reunión de emergencia en Santa Cruz, con sus aliados y su futuro gabinete de gobierno”.

Captura de pantalla de la publicación realizada por ‘Plataformas-21-(Chasqui Mendívil)’

Bolivia Verifica rastreó la imagen y encontró que pertenece a una nota hecha por la Red Uno, el 24 de octubre de 2019, en la que se explica que la Coordinadora de Defensa de la Democracia y líderes de la oposición se reunieron en la ciudad de La Paz, para exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera independiente e imparcial, para reforzar las medidas en defensa del voto en el país. Esto debido a los indicios de fraude electoral ocurrido en las elecciones del 20 de octubre.

En la reunión se encontraban presentes Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y otros líderes cívicos, políticos y autoridades regionales.