Circula video con información falsa para «enseñar a votar» – Bolivia Verifica
Circula video con información falsa para «enseñar a votar»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula video con información falsa para «enseñar a votar»

Compártelo por:

A una semana de los comicios este tipo de contenido falso circula en redes sociales. ¡Cuidado! Lo que se pretende es la  nulidad del voto!

Circula en Facebook un video con instrucciones para votar por el Movimiento al Socialismo (MAS) y adicionalmente dejar mensajes a otros candidatos que ya no están en carrera electoral. Esta acción provocará la anulación del voto.

«Jeanine Añez ya no existe compañeros, aquí la señora Bayá se ha bajado también» es como empieza el audiovisual de un minuto que indica por quién debes votar y también cómo debes mostrar tu apoyo escribiendo en dos casillas más.

En la casilla de la  presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, se coloca la palabra «golpista» y en la casilla de la candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, escriben la frase «Evo regresa». Todo esto con el supuesto fin de difundir a la comunidad internacional el regreso del expresidente, Evo Morales.

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que en el caso que exista algún voto en la franja de candidatos que declinen su candidatura este será considerado como “nulo” por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio.

Del mismo modo, si se usa la papeleta para marcar más de dos casillas o para escribir mensajes también se considerará nulo.