Imágenes de supuesta salida de Áñez del país son de una inspección al aeropuerto de Trinidad – Bolivia Verifica
Imágenes de supuesta salida de Áñez del país son de una inspección al aeropuerto de Trinidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Imágenes de supuesta salida de Áñez del país son de una inspección al aeropuerto de Trinidad

Compártelo por:

Una publicación advierte de un cordón de seguridad que se armó en la capital beniana para acompañar a la mandataria hasta la frontera con Brasil

Pie de foto 1: La publicación que advierte de un cordón de seguridad y vehículos que supuestamente esperan a la presidenta Áñez para trasladarla a Brasil.

La gestión del Gobierno de Jeanine Áñez Chávez llega a su final, motivo por el que la mandataria  volvió a Beni, su departamento natal, lo que generó una serie de especulaciones, una de ellas que una caravana de vehículos la recogió para trasladarla a la frontera con Brasil.

“Se arma un cordón de seguridad excesivo desde el aeropuerto de Trinidad, tras la llegada de Jeanine Añez, existen vagonetas 0 Km con equipajes cargados, esperándola afuera del aeropuerto”, dice una publicación en Facebook de la página Bolivia Tv del Pueblo.

Según la publicación del 6 de noviembre, fuentes “anónimas” afirman que “escapará ilegalmente por la frontera hacia Brasil”.

En este posteo, aparecen seis imágenes, dos de ellas de un aeropuerto, donde se ve a funcionarios con chalecos naranjas,  policías, además de vehículos entre vagonetas y camionetas.

Esta publicación fue compartida 1.369 veces, tiene más de 477 reacciones en Facebook hasta el 7 de noviembre.

Imágenes son de inspección al aeropuerto de Trinidad

Dos de las imágenes muestran a vehículos esperando en la pista del aeropuerto. Uno de estos vehículos es una vagoneta ploma Nissan tipo Pathfinder.

Al hacer una revisión de imágenes y videos, pudo constatarse que esas fotografías fueron tomadas en el acto de inspección a las obras del aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz de Trinidad, Beni.

La presidenta Jeanine Áñez acompañada del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette, realizó el pasado miércoles 4 de noviembre una inspección a las obras de mejoramiento y rehabilitación de la pista, así como la ampliación de la terminal aérea, según informó en una nota de prensa el periódico oficialista Bolivia.

Es en las imágenes de este acto, aparecen los vehículos de las fotografías presentadas en la citada publicación, siendo claramente visible la vagoneta ploma Nissan tipo Pathfinder, que trasladó a la comitiva presidencial, la que usamos como referencia para esta verificación.

En las imágenes de esta inspección que fueron transmitidas por Bolivia Tv, puede verse también a los funcionarios y a la misma presidenta vestidos con chalecos naranjas, como los que aparecen en las fotos de dicha publicación, además de la presencia de policías que armaron un cordón de seguridad.

En la pista se encontraba una caravana de vehículos como denuncian en la publicación, entre camionetas, vagonetas y buses.

La presidenta Áñez durante la inspección en Trinidad realizada el 4 de noviembre, atrás puede verse la misma vagoneta Nissan que aparece en las fotografías de la citada publicación.

Áñez afirma que está en Beni

La presidenta Jeanine Áñez afirmó en sus redes sociales que se encuentra en Trinidad, Beni y desmintió las versiones que circulan en la citada publicación, denunciando que es víctima de “acoso”.

“He vuelto al Beni, a mi hogar, los que hoy me están acosando, tendrán tiempo. Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia”, escribió este sábado en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Áñez calificó como una “canallada”, a la citada publicación.

Jeanine Áñez lamentó en su cuenta de Facebook las publicaciones que especulan de su salida del país.