El vehículo detenido llevaba marihuana, no material electoral – Bolivia Verifica
El vehículo detenido llevaba marihuana, no material electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El vehículo detenido llevaba marihuana, no material electoral

Compártelo por:

El vehículo fue detenido tras un operativo por la FELCN tras hallar 167 kilogramos de marihuana. El hecho ocurrió en el mes de mayo de 2019

En la página de Facebook «Espectador diario» se publicó tres fotografías de un camión que aparentemente llevaba «actas y material de sufragio» del Tribunal Departamental de Oruro y éste fue retenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Pero esta publicación es falsa porque el vehículo llevaba marihuana y suscitó el año pasado.

Las imágenes fueron difundidas el 5 de noviembre de 2020 y fue compartida más de 2 mil veces en Facebook. También fue difundido por la página «Alo Marianela Noticias» con la misma información falsa.

Tras el indicio de que la primera foto lleva el sello del matutino «La Patria», Bolivia Verifica realizó la búsqueda y encontró una noticia que indicaba sobre un operativo policial que detuvo un vehículo con una importante cantidad de marihuana.

«Algo más de 167 kilogramos de marihuana fue incautada en los recientes días, durante un operativo realizado por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El valor económico del total de la sustancia incautada asciende a 334 mil dólares aproximadamente», introduce la nota.

Una segunda foto que presenta el Espectador diario es la placa del auto que también coincide con el vehículo detenido por la FELCN el año pasado.

«Se ha secuestrado 167 kilos con 500 gramos de marihuana, a bordo de un vehículo tipo camioneta, de color rojo y blanco, marca T-King con placa de control 3811 – TRC, en el cual se transportaba la droga», afirmó la autoridad nacional. (La Patria, mayo de 2019)

Ante la verificación de estas imágenes, la publicación difundida por el Espectador boliviano se cataloga como falsa.