Imágenes de joven que trata de resucitar a su madre no pertenecen a Bolivia – Bolivia Verifica
Imágenes de joven que trata de resucitar a su madre no pertenecen a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Imágenes de joven que trata de resucitar a su madre no pertenecen a Bolivia

Compártelo por:
Captura de pantalla de la publicación de Soy Alteño

 

El suceso tuvo lugar en la Ciudad de México, durante el mes de junio

La página llamada ‘Soy Alteño’, el miércoles 22 de junio, realizó una publicación indicando que un joven trató de resucitar a su madre fallecida. Al mismo tiempo, adjunta dos imágenes en las que parecería que le está dando respiración boca a boca. La información es ENGAÑOSA, debido a que no sucedió en Bolivia, sino en Ciudad de México en el mes de junio.

El post engañoso tiene al momento 376 reacciones, 15 comentarios y fue 77 veces compartidos. La descripción que lo acompaña es: “(…) El joven peregrinó en busca de atención médica para su madre pero un ningún lado la quisieron recibir debido al colapso en los nosocomios. Al pasar el tiempo la salud de la mujer fue empeorando hasta que en un hospital la aceptaron, pero fue demasiado tarde, su estado de salud estaba en estado crítico y terminó falleciendo” (sic).

Bolivia Verifica realizó el rastreo de la noticia y encontró que este suceso ocurrió en la capital mexicana. El portal Infobae dio a conocer, el lunes 8 de junio, que una señora de la tercera edad falleció dentro del vehículo de su nieto en la entrada al Hospital General. 

Debido al actual colapso que existe en los hospitales del país, empiezan a circular publicaciones que buscan confundir a la población sobre temas sensibles que han sucedido en otros países.

Sobre la página ‘Soy Alteño’, se dedica a hacer publicaciones sin la debida fuente o a recrear publicaciones de otras páginas. Esta no es la primera vez que Bolivia Verifica desmiente publicaciones que realiza esta página.