Es SEDES de Tarija suspendió la entrega de permisos de viaje – Bolivia Verifica
Es SEDES de Tarija suspendió la entrega de permisos de viaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Es SEDES de Tarija suspendió la entrega de permisos de viaje

Compártelo por:
Comunicado del SEDES-Tarija del cierre de los servicios de tramitación de viajes. 

Al mismo tiempo, la Alcaldía anunció que la Terminal de Buses ya se encuentra en condiciones de iniciar operaciones

Tarija se abre de a poco a la nueva normalidad, pese al fuerte incremento de casos positivos por coronavirus. Por eso, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), determinó suspender la tramitación de viajes.

“El SEDES Tarija a partir de la fecha ha decidido suspender  la entrega de certificados médicos para viajes al interior del departamento”, dice uno de los párrafos de este comunicado que circula en las redes sociales. 

La incertidumbre creció en las redes cuando la Alcaldía de Tarija, mediante una nota de prensa, anunció en la misma fecha que la Terminal de Buses estaba ya acondicionada con los implementos de bioseguridad para iniciar operaciones. 

“¿Ya se puede viajar, pero no darán permisos?, entonces cómo hacemos”, pregunta el usuario de Facebook,  Manuel F. en la publicación del comunicado  en la página del SEDES-Tarija de Facebook.

Confirmación 

La Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija confirmó con otro comunicado el cierre de este servicio en el SEDES. El argumento de esta determinación es para “evitar aglomeraciones”, al indicar que aumentará desde la próxima semana el requerimiento de este permiso, tomando en cuenta la “inminente” apertura de los viajes interprovinciales.

¿Cómo obtener los permisos? 

La Gobernación informa que a partir de la fecha, la tramitación de permisos para viajes interprovinciales o interdepartamentales no será realizada en las oficinas del SEDES, sino de manera “particular”.

Cada interesado deberá conseguir de manera personal un certificado médico que avale que no tiene síntomas de COVID-19. Este documento será constatado por personal de Tránsito de la Policía Boliviana.

Terminal de Buses

Si bien sectores del transporte sindicalizado anunciaron para la próxima semana el reinicio de actividades, la Dirección de la Terminal de Buses de Tarija no tiene una fecha oficial. 

“Hemos cumplido lo solicitado por los protocolos del Ministerio de Obras Públicas, ATT y SEDES-Tarija”, responde a Bolivia Verifica el director de la Terminal de Buses, Javier Ochoa. 

Ochoa acota que los requisitos para los usuarios y los operadores son responsabilidad de las entidades citadas. 

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, aún no emitió ningún pronunciamiento sobre el particular. “Hasta este momento no tenemos ninguna autorización para operar”, agrega el funcionario municipal.

Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas, dijeron a Bolivia Verifica que todas estas actividades dependen directamente de las determinaciones de los Comités Operativos Departamentales de Emergencia (COED). “No tenemos ninguna tuición en ese tema”, responden desde Comunicación del citado Ministerio.

El departamento de Tarija acumula hasta el 21 de julio 2583 casos positivos, de estos, 1931 fueron reportados en este mes, reporta el informe del COED