Mineros utilizan dióxido de cloro y orinoterapia para combatir el coronavirus – Bolivia Verifica
Mineros utilizan dióxido de cloro y orinoterapia para combatir el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mineros utilizan dióxido de cloro y orinoterapia para combatir el coronavirus

Compártelo por:
Nota de la ANF

 

Para la realización de terapias con orina el cuerpo debe estar libre de químicos al menos tres meses antes

El lunes 20 de julio de 2020, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, indicó que su sector hace uso el dióxido de cloro y de la «orinoterapia» para afrontar el COVID-19. Esta información, publicada en la Agencia de Noticias Fides, es verdadera.

Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió con procesar a promotores del dióxido de cloro, debido a que esta sustancia no cuenta con base científica y no está autorizada como medicamento en el país. En tanto, la orinoterapia es una práctica milenaria para combatir la fiebre y otro tipo de malestares.

 

Comunicado del Ministerio de Salud

 

La orinoterapia consiste en utilizar la orina para fines medicinales. La misma, puede ser mediante la ingestión o aplicación en ciertas zonas y debe aplicarse siempre y cuando no se hayan consumido medicinas ni alimentos con químicos. Sin embargo  esta terapia carece de evidencia científica para el uso terapéutico.

Bolivia Verifica tomó contacto con el médico naturista, Edmundo Pacheco, quien manifestó que la orinoterapia ha sido utilizada en los cinco continentes alrededor del mundo y desde hace mucho tiempo. Lo más importante para realizar esta práctica es no haber consumido ningún tipo de químicos al menos tres meses antes, tanto en la parte medicinal como alimenticia. Todo debe haber sido consumido de forma natural para potenciar esta terapia como medicina. Esto se debe a que el hígado necesita un tiempo para limpiar y reciclar las sustancias del organismo. 

Pacheco también comentó que en los andes se utiliza esta terapia para combatir la fiebre, el malestar y tratamientos de belleza. Sin embargo, afirma que no existe ningún estudio científico al respecto y que su consumo inadecuado podría causar una intoxicación letal. 

Por otro lado, una nota del portal América Digital informó que la OMS ha manifestado que la orina no mata ningún virus o bacteria dentro del organismo y que su consumo puede ser un riesgo para la salud, debido a que entre sus componentes químicos se encuentra material vírico o bacteriano. En la misma línea, el portal El Independiente informó que la orinoterapia no tiene base científica ni lógica, además que su consumo puede ser peligroso, ya que mediante la orina el cuerpo elimina los residuos que no necesita.