Imágenes de 2019 sobre marcas en las casas, se comparten como si fuesen actuales – Bolivia Verifica
Imágenes de 2019 sobre marcas en las casas, se comparten como si fuesen actuales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Imágenes de 2019 sobre marcas en las casas, se comparten como si fuesen actuales

Compártelo por:

Según una publicación en Facebook, se marcan las casas de las personas que no asisten a los bloqueos.

Publicación de la página “Agustín Zambrana en El Bunker”: Garajes pintados con la palabra “FALTON”.

A través de la página “Agustín Zambrana en El Bunker” se publicó la fotografía de dos garajes pintados con la palabra “FALTON”, según el post, se estarían marcando puertas y se amenaza con quemar las casas de las personas que no participan de los bloqueos. Bolivia Verifica revisó las imágenes y comprobó que son engañosas, esto porque no son actuales.

La publicación fue realizada el 5 de agosto del 2020, a las 22:38 y hasta el momento se ha compartido 627 veces. Varios cibernautas relacionaron el post, con las movilizaciones que se registran actualmente exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre de 2020.

Gracias al uso de herramientas digitales, Bolivia Verifica comprobó que las fotografías están sacadas de contexto temporal. 

Las imágenes en cuestión fueron publicadas, el 15 de noviembre de 2019, en la cuenta en Twitter del periodista “Andrés Gómez Vela”. En ese entonces, Gómez aseguraba que, los vecinos del distrito siete de la ciudad de El Alto se sentían amenazados por las marcas que aparecían en sus puertas. 

Aparentemente, quienes pintaban los garajes eran dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), supuestamente, ellos pretendían obligarlos a apoyar las movilizaciones en favor de dicho partido político.

Una de las fotografías en cuestión, también fue publicada por el portal “Página Siete”, el 16 de noviembre de 2019, dicho medio indicaba que las protestas, de ese entonces, se realizaban bajo extorsión y multas.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y lo verificaremos.