Con un video antiguo denuncian que el gobierno usa aviones de guerra contra los manifestantes en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Con un video antiguo denuncian que el gobierno usa aviones de guerra contra los manifestantes en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Con un video antiguo denuncian que el gobierno usa aviones de guerra contra los manifestantes en Santa Cruz

Compártelo por:

Un video advierte sobre aviones, aparentemente de guerra, que el gobierno emplea en contra de los manifestantes que exigen elecciones en septiembre. Se trata de un audiovisual antiguo.

Publicación de “Tupac Katari- Canal Tv Internacional”.

La página “Tupac Katari- Canal Tv Internacional” publicó un video asegurando que el gobierno usa aviones de guerra en contra de la población civil de Santa Cruz, en lugar de emplear las aeronaves para transportar oxígeno. Sin embargo, la grabación de este post no es actual, no ocurrió en dicho departamento, no tiene ninguna relación con el gobierno ni con el gas medicinal, por lo tanto, es falsa. 

La publicación se realizó el 7 de agosto del 2020, a las 21:43, hasta el momento se ha compartido 4.560 veces, y cuenta con 76.909 reproducciones. El audiovisual se ha vuelto bastante viral en redes sociales, en las últimas horas fue publicado por distintas páginas.

Video publicado en distintas páginas de Facebook.

Incluso, el periodista argentino y ex presentador de CNN, Carlos Montero, el 8 de agosto a las 02:47, a través de su cuenta en Twitter, compartió el video en cuestión. En su tuit Montero pide que alguien le muestre las imágenes de la grabación al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El video está atribuido a Antonio Villegas Villamil, dicho material también figura en la página del mencionado, quien califica las imágenes como ¡impactantes! A la vez acusa al gobierno de Jeanine Áñez de emplear los aviones en contra de los manifestantes que exigen que las elecciones generales se lleven a cabo el 6 de septiembre.

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó lo siguiente:

  • No es actual
  • No fue filmado en Santa Cruz.
  • El video original data del 12 de noviembre de 2019 y fue publicado, a las 12:55, en Facebook, por el usuario Carlos PQ”. El cibernauta alertaba sobre dos aviones, aparentemente, de guerra que pretendían intimidar a la población, a la vez, se desconocía si las aeronaves eran nacionales o extranjeras.
  • En dicha fecha y horas más tarde, a las 18:50, Jeanine Áñez asumió la presidencia del país, así lo indica el portal “Los Tiempos”. Por lo tanto, el gobierno de transición no tendría relación con los hechos descritos.
  • Asimismo, aún no existía la pandemia por coronavirus y no había la necesidad de trasladar oxígeno por vía aérea.
  • El hecho fue registrado en la ciudad de El Alto, Carretera a Oruro, altura cruce Layuri.

 

¿Actualmente el gobierno transporta oxígeno en aviones?

Sí, el 4 de agosto de 2020, “El Deber” informó que,debido a los bloqueos que realizan los manifestantes, exigiendo que las elecciones generales se lleven a cabo en septiembre y no en octubre del año en curso, los tanques de oxígeno se trasladan en avión. 

De igual modo, este sábado 8 de agosto el ministro de Defensa,  Fernando López informó y compartió una imagen en su cuenta de Twitter sobre el envío de cilindros de oxígeno con destino a la ciudad de La Paz.