Imagen denunciada por Del Castillo como Abimael Guzmán es un logo genérico de un hípster – Bolivia Verifica
Imagen denunciada por Del Castillo como Abimael Guzmán es un logo genérico de un hípster

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Imagen denunciada por Del Castillo como Abimael Guzmán es un logo genérico de un hípster

La silueta sellada en paquetes de droga incautados en Bolivia no muestra el rostro de un narcotraficante, se trata de un vector puesto a la venta en el 2018, medios peruanos también indicaron que la afirmación del ministro es falsa

Captura del video publicado por el Ministerio de Gobierno.

El 13 de agosto de 2021 el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo brindó una conferencia de prensa informando que incautaron 361 kilos de droga. Según la autoridad, la sustancia controlada estaba sellada con el rostro de uno de los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Pero, este dato es falso, la cara en la droga no corresponde a Guzmán, sino a una imagen vectorial genérica de la cultura juvenil hípster.

Durante la conferencia de prensa Del Castillo dijo lo siguiente: “(…) Era droga proveniente del Perú, estaba trasladándose a una pista clandestina para posteriormente ser trasladada al país vecino del Brasil. Podemos ver en imágenes que tiene el logo de uno de los líderes de Sendero Luminoso, que sería el señor Abimael Guzmán (…)”.

Los datos brindados por la autoridad fueron reflejados por la página oficial del Ministerio de Gobierno y por distintos medios 1, 2, 3.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes presentadas por Del Castillo y comprobó que no reflejan el rostro de Guzmán. La imagen sellada en la droga incautada se puede encontrar en la página web Istock Photo, fue publicada el 25 de febrero de 2018 bajo la siguiente descripción: “Conjunto de vector barbudos hípsters de rostros de hombres con diferentes cortes de cabello, bigotes, barbas, gafas de sol”.

Este sitio vende el contenido en forma de vector a 4 dólares.

Publicación en el sitio Istock Photo.

A continuación, hacemos una comparación entre las imágenes presentadas por Del Castillo y la imagen publicada en el sitio Istock Photo. 

Comparación de imágenes: A la izquierda las imágenes presentadas por Del Castillo, a la derecha la imagen publicada en el sitio Istock Photo.

La página donde se publicó el vector no indica que el mismo refleje el rostro de Abimael Guzmán o de algún otro delincuente.

El medio peruano Ojo Público también calificó la afirmación que realizó Del Castillo como falsa y aseguró que la imagen que aparece en la droga incautada en Bolivia no corresponde a Abimael Guzmán.

Otro medio verificador llamado La Mula.pe, sostiene la misma versión e informa que es falso que los paquetes de droga que se decomisaron en Bolivia lleven el logo de Guzmán.

¿Quién es Abimael Guzmán?

Guzmán fue identificado como el cabecilla de Sendero Luminoso, también conocido como el partido comunista del Perú, organización terrorista que tiene tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta. Este grupo se originó en Perú con intención de remplazar las instituciones peruanas consideradas burguesas por un gobierno campesino, comunista y revolucionario, así lo indica France 24.

El diario El Peruano relata que entre 1980 y 1992 Sendero Luminoso ocasionó 23.000 ataques con un resultado de 25.000 muertes y 21 millones de dólares en perdidas.

Guzmán fue capturado en 1992, acusado de haber causado conflictos crueles en América Latina y fue condenado a cadena perpetua. Hasta la fecha lleva 28 años recluido en la prisión de la base naval en Callao, cerca  a Lima, Perú.

Abimael Guzmán en la cárcel, fuente: France 24

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica