Video de hombre quemando pastizales en un tractor no fue grabado en la Chiquitania – Bolivia Verifica
Video de hombre quemando pastizales en un tractor no fue grabado en la Chiquitania

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de hombre quemando pastizales en un tractor no fue grabado en la Chiquitania

Las imágenes no son actuales y no se registraron en Bolivia, este hecho fue en Brasil

Captura del video que circula a través de distintos grupos de WhatsApp.

En varios grupos de WhatsApp cruceños circula un video en el que se ve a un hombre manejando un tractor y quemando pastizales, la grabación es relacionada con los incendios en la Chiquitania. El contenido indica haber sido reenviado muchas veces, pero sus imágenes no son actuales y no corresponden a Bolivia, el audiovisual se filmó en otro país.

“Difundan hasta encontrar a esta basura”, ese es el texto que acompaña al video viral que dura 22 segundos.

¿Cuál es el origen del video?

Bolivia Verifica rastreó las imágenes con la ayuda de la herramienta digital Yandex y comprobó que el video en cuestión fue publicado el 1 de septiembre de 2020 en la cuenta brasileña de Twitter Impuesto del Ibama. A diferencia del video viral, este contenido dura 30 segundos y en la parte final se puede escuchar al hombre hablando en portugués y mencionando el nombre del Mato Grosso.

El video también se viralizó en Argentina, varios usuarios argentinos compartieron el contenido creyendo que se trataba de un hecho ocurrido en su región, así lo informó el 1 de octubre de 2020 el sitio Rosario 3. Esta página también aclara que la quema de pastizales ocurrió en Brasil, en septiembre de la misma gestión, luego de que el Gobierno decidió suspender todas las acciones que van en contra de la quema en la Amazonía.

El medio El Doce TV, también informó que el video se compartió como hechos ocurridos en Córdoba, Argentina, pero que las imágenes corresponden en realidad al incendio que provocó un granjero en Brasil y calificó el video viral como desinformación.

Bolivia Verifica realizó distintas búsquedas y no encontró evidencia oficial que señale que el hecho haya ocurrido en la Chiquitanía. Por el contrario, las pruebas descritas demuestran que las imágenes no son actuales y que no fueron registradas en territorio nacional.

Incendios en la Chiquitania

Los incendios en Bolivia llevan más de 12 días activos arrasando bosques, en San Matías se afectaron más de 150 mil hectáreas, en Roboré el fuego consumió unas 17.500 hectáreas. Desde el mes de mayo hasta la actualidad se habrían quemado 259.375 hectáreas en toda Bolivia, varios grupos de personas trabajan arduamente para combatir los incendios. Los responsables de estos desastres ya fueron identificados y se enfrentan a varios procesos penales, así lo informó el medio Los Tiempos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica