Gustavo Petro da información falsa sobre las elecciones en Bolivia – Bolivia Verifica
Gustavo Petro da información falsa sobre las elecciones en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Gustavo Petro da información falsa sobre las elecciones en Bolivia

Compártelo por:

El ex candidato a la presidencia de Colombia emitió este contenido a través de Twitter

El 17 de octubre de 2020, a un día de las Elecciones Generales 2020, en Twitter el ex candidato a la presidencia por Colombia, Gustavo Petro, realizó una publicación en la que asegura que se impedirá las fotos de actas a las mesas electorales. Esta información es falsa.

El post de Petro menciona: “Impiden fotos de actas en las mesas electorales de Bolivia. OEA_oficial ahora si esta avalando un fraude. La sangre que corra en Bolivia será una responsabilidad directa de Luis Almagro. Ojalá el ejército boliviano comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana”.

Bolivia Verifica indagó al respecto y desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron un video, explicando que el domingo 18 de octubre se contará con un sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), cuyo objetivo es mantener a la población informada con prontitud y transparencia sobre los resultados.

El procedimiento sobre las fotografías de actas sera el siguiente:

  • El notario electoral validará el código de mesa que figura en el acta electoral.
  • Realizará la captura de dos fotografías del acta electoral.
  • Enviará la información por la aplicación móvil.