Gobernación de Tarija solo entregó ocho de los 33 respiradores anunciados – Bolivia Verifica
Gobernación de Tarija solo entregó ocho de los 33 respiradores anunciados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Gobernación de Tarija solo entregó ocho de los 33 respiradores anunciados

Compártelo por:

Los medios de comunicación de Tarija informaban en marzo sobre la entrega de estos equipos para la sala de Terapia Intensiva de COVID de este centro médico

El gobernador Oliva en su cuenta de Facebook resalta de la adquisición de 33 camas de terapia intensiva junto a sus respiradores.

Tarija fue uno de los primeros departamentos del país en habilitar una sala de terapia intensiva exclusiva para el tratamiento del COVID-19, cuyo equipamiento consta de 33 camas con sus respectivos respiradores; aunque después de la entrega simbólica realizada en marzo, no se completó el lote anunciado. Lo de marzo solo fue de una parte del lote comprometido, por lo cual el asambleísta Mauricio Lea Plaza, denunció en su página de Facebook que el plazo había vencido sin que la Gobernación inicie alguna acción, situación que tras hacer la verificación, pudimos constatar que es verdadera.

Los anuncios

“Durante esta semana se adquirieron 33 camas de terapia intensiva con respiradores totalmente equipados”, indicaba el periódico Nuevo Sur de Tarija, tomando esta información del gobernador. Esta nota fue publicada el 28 de marzo.

“En Tarija tenemos una sala de terapia intensiva exclusiva para el tratamiento del COVID-19. Adquirimos en esta semana 33 camas de terapia intensiva con respiradores totalmente equipados de marca suiza”, publicó Adrián Oliva el 27 de marzo en su cuenta de Facebook.

El post del gobernador tarijeño fue compartido 4.253 veces, tuvo 21.000 reacciones y generó más de 2.000 comentarios en Facebook.

¿Qué se entregó hasta ahora?

La entrega que hizo el 22 de marzo la Gobernación de Tarija a la sala de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios fue en realidad ocho respiradores: cinco son ventiladores «inteligentes” y tres son ventiladores mecánicos, según consta en el contrato.

Otras 25 camas para esta sala fueron entregadas el 13 de julio por el gobernador, pero no están equipadas con respiradores, confirmaron desde el hospital San Juan de Dios.

Existe un contrato suscrito el 18 de marzo entre la empresa RVC Medical S.R.L.  y el Gobierno Departamental de Tarija, cuya primera entrega estaba prevista para el el 22 de marzo y las 25 unidades restantes a los 150 días de la fecha establecida.

Uno de las denuncias sobre esta irregularidad la hizo el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza Peláez, quien cuestionó en su página de Facebook el anuncio del gobernador. “¿Hasta cuándo van a esperar los enfermos que necesitan un equipo de terapia intensiva?”, cuestionó el asambleísta en la publicación que hizo el 13 de agosto en Facebook, al pedir por los equipos que supuestamente se habían entregado.

En contacto con Bolivia Verifica, Lea Plaza confirma su denuncia e indica que estuvo haciendo el reclamo “por distintas fuentes”, pero no recibió hasta ahora la respuesta del gobernador. El asambleísta tarijeño dice que hizo una petición de informe en la Asamblea Departamental dirigida al gobernador para que dé una explicación sobre este caso.

Sobre el particular, el secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña, Yamil García Delfín, explica a Bolivia Verifica que la unidad ejecutora en este caso es el hospital San Juan de Dios. “Ellos tienen una comisión de recepción que debe controlar plazos e informar. Si hubiese litigio con algún contratista recién entramos nosotros”, indica el secretario.

El secretario de Justicia acota que según la Ley de Administración y Control Gubernamental 1178 (SAFCO), se establece la prohibición “de control previo”, es decir, que cada unidad debe asumir sus funciones sin necesidad de efectuar algún trámite ante otra instancia. Aclara que las funciones de la comisión de recepción y unidad solicitante están en el Decreto Supremo 181.

Bolivia Verifica consultó a la dirección del hospital San Juan de Dios de Tarija si recibió los restantes respiradores, siendo la respuesta negativa. “Todavía nos falta recibir 25 unidades de ventiladores inteligentes”, respondió escuetamente el subdirector del hospital, Nils Casson Rodríguez.

El gobernador Oliva, indicó en una rueda de prensa realizada el 13 de julio que mediante la entrega del lote de 25 camas se completaba con las 33 anunciadas para la «Sala COVID de Terapia Intensiva» de este hospital. En esa oportunidad, admitió que faltaban 20 monitores multi paramétricos que completarían el lote, refiriendo que los entregaría a fines de julio, algo que no ocurrió.

Explicó que el contrato lo firmaron en marzo, porque sabían de la “dificultad” que existe a nivel mundial para conseguir en el corto plazo insumos médicos a causa de la pandemia del coronavirus. “Por eso hemos hecho un esfuerzo en marzo para que podamos aumentar la capacidad operativa del hospital”, argumentó al referir que hasta la segunda o tercera semana de agosto completarían «todo este equipamiento», algo que tampoco sucedió.

El asambleísta Lea Plaza denunció el 13 de agosto en su página de Facebook el incumplimiento del gobernador de Tarija, Adrián Oliva al anuncio que hizo en marzo.

Contrato

El contrato entre el Gobierno Departamental de Tarija con la empresa RVC Medical S.R.L establece la entrega de 33 ventiladores, de estos, 30 son inteligentes adulto/pediátrico y 3 mecánicos portátiles adulto/pediátrico.

Según el cronograma, la primera entrega es a los tres días de la firma del contrato que consta de cinco unidades de ventiladores inteligentes y las tres de ventiladores mecánicos.

Esta entrega fue realizada el 22 de marzo, cuando el gobernador resaltó de la adquisición de los 33 equipos. La segunda, consta de un lote de 25 ventiladores inteligentes en un plazo de 150 días calendario. El costo de esta adquisición es de Bs 8.561.520,00.

El contrato fue firmado el 18 de marzo. Al hacer un cálculo entre el 18 de marzo y la fecha actual 24 de agosto, puede constatarse que ya son nueve días del vencimiento del contrato, pues el documento se basa en el decreto supremo 4174, que excepcionalmente permite la contratación directa.

En este modelo de contrato el plazo de entrega no está establecido en 120 días calendario, sino en 150; sin embargo, este periodo también se incumplió.

El contrato entre la Gobernación de Tarija y la empresa RVC Medical S.R.L para la adquisición de equipos ventiladores para terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.