García Linera no escribió el libro “Cómo engañar al Campesino” – Bolivia Verifica
García Linera no escribió el libro “Cómo engañar al Campesino”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

García Linera no escribió el libro “Cómo engañar al Campesino”

El material no existe, la portada que circula en redes sociales fue alterada

La portada de un libro titulado “Cómo engañar al campesino” circula a través de Facebook, la autoría de ese supuesto texto se atribuye al expresidente Álvaro García Linera. Más de 150 usuarios compartieron este contenido, pero el libro en realidad no existe. Se trata de un fotomontaje realizado a una de las obras literarias de Zavaleta Mercado.

La portada lleva la imagen de cuatro personas con vestimenta originaria, el nombre del exvicepresidente, el polémico título descrito y al final se puede ver el nombre de la editorial Plural. Se publicó el 3 de julio de 2021 en la página Estrella del Sur diario, en cuatro días se ha compartido 159 veces y tiene un alcance potencial de 318.193 usuarios.

Se pudo evidenciar que entre los libros que escribió García Linera no figura ningún texto con el nombre Como engañar al campesino. Bolivia Verifica también rastreó el título en distintos sitios web y comprobó que no existe ningún libro con esa denominación.

La portada de las cuatro personas con vestimenta originaria y con el sello de la editorial Plural pertenece al libro Lo nacional-popular en Bolivia. Este texto fue escrito por René Zavaleta Mercado y se editó en 1986, dos años después de su muerte.

En la siguiente imagen se puede ver la portada del libro original y la imagen alterada.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la portada del libro original.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica