García Linera menciona datos engañosos sobre los conflictos en Bolivia – Bolivia Verifica
García Linera menciona datos engañosos sobre los conflictos en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

García Linera menciona datos engañosos sobre los conflictos en Bolivia

Compártelo por:

El Deber de Santa Cruz publicó este 9 de diciembre de 2019 una entrevista con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. De las respuestas emitidas por la exautoridad, se deduce que la entrevista fue realizada el pasado 5 de diciembre de 2019.

En una de sus respuestas García Linera menciona datos que no concuerdan con información oficial sobre las acciones tomadas por Evo Morales y la cantidad de muertos, heridos y detenidos registrados en las movilizaciones que provocaron la renuncia de de Morales y la instauración del gobierno de transición que dirige Jeanine Añez.

«ED: El MAS aceptó ir a elecciones sin ustedes, ¿por qué?

AG: Antes de que renuncie Evo el MAS planteó nuevas elecciones, con un nuevo Órgano Electoral, sin Evo ni Álvaro. Eso fue dicho el día 9 de noviembre, estamos en 5 de diciembre y hay más de 400 heridos, 32 asesinados, 1.200 detenidos, odios desatados, venganzas corriendo de un lado para el otro y con el tejido de confianza de la sociedad quebrado».

Observaciones sobre las respuesta:

1. La mañana del 10 de noviembre de 2019 -no el 9-, Evo Morales en conferencia de prensa sí propuso una nueva convocatoria para nuevas elecciones,  con un nuevo Tribunal Supremo Electoral y «nuevos actores», pero en ningún momento mencionó que ya no participaría el binomio Morales – García Linera.

2. García afirma que existen 400 heridos hasta el 5 de diciembre; sin embargo, la Defensoría del Pueblo indica que hubo 832 personas afectadas durante el conflicto, aunque no precisa la característica o el estado de gravedad de los afectados.

3. El exvicepresidente indica que habían 32 asesinados, el registro informa que hubo un deceso de 35 personas dentro del conflicto.

El delito de asesinato está tipificado en el art. 252 del Código Penal Boliviano y la caracterización establecida en la norma no concuerda con el la valoración hecha por la exautoridad. De hecho, los datos emitidos por el Defensor del Pueblo de Bolivia habla de personas fallecidas, no de asesinadas.

En cuanto al detalle de los fallecidos, en el informe oficial se incluye a: Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, cívicos cruceños que fueron los primeros muertos dentro del conflicto electoral. Limberth Guzmán, joven cochabambino que falleció en los enfrentamientos en el puente Huayculi. Heyber Antelo, excomandante de la UTOP quien murió a consecuencia de  un accidente que sufrió en la autopista de El Alto – La Paz. El sargento Juan José Alcón, en el ataque al Comando Regional de la Policía de El Alto; y Julio Llanos, fue golpeado por manifestantes que apoyaban al gobierno de Morales, sufrió lesiones irreversibles que derivaron en su deceso.

Lea también >> Falso, Morales dijo que no hubo muertos antes de su renuncia a la presidencia

4. La Defensoría señala que del 24 de octubre al 30 noviembre fueron detenidas 1.504 personasLa mayoría fueron liberadas. Al momento se encuentran 103 están siendo procesadas por diferentes delitos.

Datos de la Defensoría Del Pueblo

Comment here