El documento atribuido a la Cancillería sobre código de vestimenta es verdadero – Bolivia Verifica
El documento atribuido a la Cancillería sobre código de vestimenta es verdadero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

El documento atribuido a la Cancillería sobre código de vestimenta es verdadero

Compártelo por:

En redes sociales circula la fotografía de un documento atribuido al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre la vestimenta de los funcionarios de esa cartera de Estado durante la jornada laboral. Este observatorio constató que se trata de una circular real.

Se trata de la “Orden de servicio N° 001 – 2019” que fue firmada por el director general de Ceremonial del Estado, Marcelo Arias de la Vega, y fue emitida el 26 de noviembre de 2019. En ese documento se afirma que, a partir de esa fecha, se observará que las y los funcionarios de esa repartición usen “traje oscuro con corbata” y “traje entero, falda o pantalón”, según corresponda para hombres y mujeres.

En cuanto a la pregunta reiterada en las redes sociales sobre qué pasará con la vestimenta autóctona propia de los pueblos y las naciones indígenas, la Cancillería emitió un comunicado, el 9 de diciembre, aclarando su “reconocimiento de las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo los idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural”. De igual manera, afirman que no hay prohibición de trajes tradicionales para los funcionarios de esa cartera de Estado.

Bolivia Verifica se contactó con Javier Castaños, miembro del equipo de Comunicación de la canciller Karen Longaric, para verificar la naturaleza de ambos documentos. Este funcionario confirmó su veracidad. Sin embargo, manifestó que la orden de servicio sobre el código de vestimenta fue una “decisión unilateral del director general de Ceremonial del Estado, Marcelo Arias” y que el comunicado por parte de la Cancillería aclara el reconocimiento de esta institución para con la vestimenta e identidad cultural de los pueblos indígenas.

Comment here