Falso, Morales dijo que no hubo muertos antes de su renuncia a la presidencia – Bolivia Verifica
Falso, Morales dijo que no hubo muertos antes de su renuncia a la presidencia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso, Morales dijo que no hubo muertos antes de su renuncia a la presidencia

Compártelo por:

En la entrevista de Evo Morales con la cadena televisiva BBC Mundo, el pasado 16 de noviembre de 2019, el ex mandatario sostuvo que antes de su renuncia, es decir el 10 de noviembre del 2019, no hubo muertos a consecuencia del conflicto político que se vivía en Bolivia.

«Yo quiero que sepa: hasta el día domingo ni un muerto a bala. He cuidado bastante. Nosotros somos los que luchamos por la paz y vamos a seguir luchando por la paz. Además de eso, siempre he pedido al mando policial que no puede haber muertos a bala. Renuncio y al día siguiente muerte por bala», señaló Morales.

Las movilizaciones iniciaron el 21 de octubre de 2019,  en protesta por la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el posterior cambio en la tendencia de votos que favoreció a Evo Morales en su intención de evitar la segunda vuelta electoral.

Las dudas sobre el conteo rápito y el cómputo nacional de votos llevaron a realizar un paro cívico nacional que inició el 23 de octubre en Santa Cruz y se extendió a los otros ocho departamentos. Esta protest duró 21 días.

El 30 de octubre de 2019 se conocía las dos primeras muertes por bala en Montero, Santa Cruz. Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas fueron las dos personas  víctimas de enfrentamientos por personas afines al Movimiento Al Socialismo.

Caso Mario Salvatierra: 

«Mario Salvatierra era un hombre que vivía al día y se interesaba poco en la política. Ayer, cuando un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se acercó a Montero para levantar los puntos de bloqueo de la oposición, Mario tomó la decisión de ir al barrio Cofadena para apoyar al movimiento que exige la anulación de las elecciones.

Unas seis horas después recibió dos disparos: uno en el pecho y otro en el costado, y fue trasladado a la clínica Cardio Salud. Cuando quisieron llevarlo a otro centro de salud en Santa Cruz no había una ambulancia disponible y tuvieron que pedir A otra clínica

Mario perdió la vida minutos antes de subir a la ambulancia que lo llevaría a la capital». (Fuente: El Deber)

Caso Marcelo Terrazas: 

«El fallecido murió de un impacto de bala en Montero (Santa Cruz), cuando grupos afines al Gobierno de Evo Morales se enfrentaron a los cívicos que bloqueaban la carretera.

Abogado, entrenador de artes marciales,cívico, inteligente y servicial, son algunas de los pasajes y características de Marcelo Terrazas Seleme (48) fallecido durante los enfrentamientos entre los grupos afines al Gobierno y cívicos en Montero, y que sus amigos y allegados más reconocen en él».  (Fuente: El Deber)

En conferencia de prensa el Fiscal General, Juan Lanchipa, determinada las causas del crimen en Montero.

“Los forenses han establecido que la causa de la muerte de estas dos personas fue por impacto de bala. Y también, preliminarmente informar que estos proyectiles de bala no provienen de una misma arma. Son armas diferentes, los proyectiles recuperados, recuperados de los cuerpos, están en manos del IDIF y se está llevando el proceso de investigación para establecer la calidad del arma y los autores de los disparos que causaron al muerte de estas dos personas (…). De acuerdo al diámetro de la herida, que se ha ocasionado en ambos fallecidos, calibre 22 largo”, informó el Fiscal Lanchipa el 31 de octubre de 2019.

El domingo, 3 de noviembre, el El Juzgado 3º de Instrucción Penal de Montero (Santa Cruz) determinó la aprehensión de cinco personas implicadas en la cárcel de Palmasola por los delitos de asesinato contra Salvatierra y Terrazas.

Existe una tercera muerte, que no fue por bala, pero sí dentro de las fechas de mandato de Evo Morales. Limberth Guzmán un joven Cochabambino que falleció el 6 de noviembre de 2019 por un traumatismo cráneo encefálico.

«El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardio respiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45», se lee en el informe médico.

Se presume el joven resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo por los daños internos y en la cabeza». (Fuente: Los Tiempos)

Bolivisión: Testigo cuenta como mataron a Limberth Guzmán

 

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Defensoría del Pueblo publicaron datos confirmados sobre la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del conflicto político desde el 21 de octubre hasta la fecha. La Agencia de Noticias Fides, replicó los datos en un cuadro explicativo:

Evo Morales renunció el 10 de noviembre 2019 cerca de las 16:25 horas. Hasta esa fecha hubo tres muertes, dos confirmadas por bala. Por lo tanto, el discurso es falso.

Comment here