Gabriel Boric, presidente electo de Chile, no fue encontrado drogado en un parque – Bolivia Verifica
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, no fue encontrado drogado en un parque

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, no fue encontrado drogado en un parque

Compártelo por:

Un video que circula en WhatsApp asegura que el recién electo presidente chileno fue encontrado en un parque drogado y fue atacado por sus propios seguidores. Esta información es falsa

En WhatsApp circula un texto junto a un video de TikTok donde se asegura que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, fue encontrado en un parque drogado. Sus seguidores serían quienes lo encontraron y procedieron a atacarlo e insultarlo. Bolivia Verifica alerta que este mensaje es falso.

El texto que acompaña el video es el siguiente:

“El nuevo presidente de Chile vuelto una piltrafa drogado en un parque, es atacado por sus propios primera línea, que horror, y está es la persona que va a dirigir el futuro de Chile…no hay derecho.”

El video fue publicado por la cuenta de nombre jennyanne2525 el 21 de noviembre de 2021. A la fecha recibió 260.2 mil reacciones y 11.9 mil comentarios.

Mediante la búsqueda inversa a través de los navegadores de Google y Yandex, Bolivia Verifica detectó que la grabación no es actual y que el contexto no es como se indica en el mensaje de WhatsApp.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2019. La persona que es agredida sí es Boric, pero no fue porque se encontrara drogado o que sus seguidores sean quienes lo atacaron. En medios chilenos como Radio San Joaquín, El Pingüino y Meganoticias informaron que Boric se encontraba en el Parque Forestal de Santiago, Chile, hablando con una mujer cuando un grupo de personas se acercaron a él para agredirlo, mientras él se limitó a escucharlos.

De acuerdo a lo reportado por estos medios, después de la agresión, Boric conversó con ellos y se retiró. Ninguno mencionó que el político estuviera bajo la influencia de alguna sustancia controlada.

El portal El Pingüino publicó otro video del mismo hecho donde se observa cuando esta gente llega, le arrojan un líquido que parece ser cerveza y se aprecia también a la mujer que estaba conversando con él.

En su cuenta de Twitter e Instagram, Boric expresó lo siguiente sobre ese incidente:

Varios diputados se expresaron al respecto en sus cuentas de Twitter expresando su apoyo a Boric. Es el caso de la diputada Camila Flores, quien tuiteó lo siguiente:

En aquella oportunidad, Boric era diputado nacional. En diciembre de 2021 ganó las elecciones de su país y actualmente es presidente electo. Se prevé que el 11 de marzo de esta gestión asuma su mandato.

Por todo lo expuesto, es falso que se haya encontrado a Boric drogado en un parque y que sus allegados lo hayan agredido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica