Clínica Foianini no emitió receta para combatir la COVID-19 – Bolivia Verifica
Clínica Foianini no emitió receta para combatir la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Clínica Foianini no emitió receta para combatir la COVID-19

Compártelo por:

La imagen empezó a circular a nombre de la clínica cruceña pero la institución desmintió el contenido

A través de WhatsApp, se difunde una receta médica con tratamiento para enfrentar la COVID-19. El documento, es vinculado falsamente a la Clínica Foianini y contiene una lista de fármacos e indicaciones para el paciente contagiado.

La receta lleva cuatro puntos importantes: el primero “medicamentos para 10 días de tratamiento contra el coronavirus”, que incluye siete fármacos; segundo “vitaminas para 10 días”, indicando seis diferentes; tercero “diabetes e hipertenso”, que señala cuatro medicamentos extras; y cuarto “indicaciones para el paciente”, en el que se explican 17 puntos para utilizar esta receta.

Bolivia Verifica alerta que se trata de contenido falso. Desde la  página oficial de Facebook, la clínica desmintió haber emitido la instrucción. 

El doctor Gery Monasterio, en contacto con Bolivia verifica, dio a conocer que hay una tergiversación y mala utilización de los medicamentos de la receta. Empezó indicando que los diabéticos e hipertensos tienen que regirse con el tratamiento que ya llevan con sus médicos de cabecera, cardiólogos o endocrinólogos, no es un tratamiento estandarizado por paciente, porque cada paciente tiene una distinta medicación; su organismo funciona de diferente manera, así que no todos los diabéticos y todos los hipertensos pueden recibir la misma medicación, no pueden tener tratamientos estandarizados, sino más bien tratamientos personalizados.

En cuanto a la medicación para COVID-19, en casos leves simplemente el ibuprofeno de 600 mg cada 12 horas y cualquier antigripal cada 8 horas. En el caso de la prednisona que está en la lista, es un corticoide que se usa solo en caso de pacientes moderados o graves, cuando el paciente está hospitalizado; este medicamento no se utiliza en casos de tratamiento ambulatorio o domiciliario. Finalmente, sobre las vitaminas no hay evidencia clínica de que tengan algún beneficio durante COVID-19, pero sí se recomienda la vitamina D y la vitamina C como un complemento, no como un tratamiento en sí.

Anteriormente, realizamos una nota en la que detallamos para que sirven algunos de los componentes que figuran en la lista, entre ellos:

El zinc que funciona como un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo. Si bien, sobre este nutriente hay opiniones divididas, aún no se sabe con exactitud su efectividad en casos de Sars-CoV-2.

La vitamina D  es un componente que constituye los huesos. Ayuda al cuerpo en absorber el calcio y colabora en prevenir enfermedades en los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Este componente es sugerido por algunos médicos para el sistema inmune y no así para combatir al virus.

Para completar la búsqueda de los componentes de la lista indagamos acerca de los demás productos de la citada lista:

El Redoxon, también conocido como vitamina C , es un componente importante para el cuerpo en el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. “No existe evidencia respecto a la efectividad de la vitamina C en personas con COVID-19. Sin embargo, evidencia indirecta proveniente de personas con infecciones respiratorias de cualquier origen muestra que el uso de dosis altas de vitamina C no genera una reducción importante de los síntomas”, indica un informe recogido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Chile, sobre recomendaciones clínicas basadas en evidencias.

Transfer Factor Plus, un complemento alimenticio que potencia la capacidad del sistema inmunitario, según lo indica su página web, entre sus ingredientes cuenta con zin y vitamina D.

El Tusbol, según su composición medica dextrometorfano se usa para aliviar temporalmente la tos causada por el resfriado común, la gripe u otras afecciones. Dextrometorfano aliviará la tos, pero no tratará la causa de la tos ni acelerará la recuperación. El dextrometorfano pertenece a una clase de medicamentos llamados antitusivos. Su acción consiste en disminuir la actividad en la parte del cerebro que causa la tos.

Finalmente, en la nota anteriormente mencionada se indicó que no existe un tratamiento o medicamento específico para la COVID-19; cada país en base a sus regulaciones y recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, realiza una lista de uso de emergencia para tratar casos leves o graves por coronavirus.

Por estas razones, catalogamos esta información como falsa. En caso de estar contagiado con COVID-19 lo recomendable es acudir a un médico para que indique cuál debe ser el tratamiento a seguir.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica