Esta lista de medicamentos no está recomendada para tratar casos de COVID-19 – Bolivia Verifica
Esta lista de medicamentos no está recomendada para tratar casos de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta lista de medicamentos no está recomendada para tratar casos de COVID-19

Parte de los productos que figuran en esta publicación sí ayudan a subir las defensas del organismo, pero no se enfocan en paliar la enfermedad ni el virus del Sars-CoV-2 de manera específica

En grupos de WhatsApp de Tarija y en una página de “remedios caseros para combatir el coronavirus” en Facebook, circula un listado de medicamentos, con medida de consumo, que supuestamente pueden tomarse para paliar la COVID-19 en caso de contagio ¡Ten cuidado! Esta lista es falsa, no es recomendada por los médicos ni por ningún organismo de salud.

Estos son los siete medicamentos con sus supuestas indicaciones de consumo que se comparten en Facebook y WhatsApp:

-Zinc 100 mg. En dosis Separadas c/alimentos

-Taurina 4gr. X la mañana 4gr. X la noche diluida en su bebida

-Vitamina D primeros 10 días. 20.000 ui (5 tabs al día) Con aceite de olivo. Posterior solo 8.000 ui al día

-V8 Campbells 3-5 al día (solo 2 días) No herdez – hipertensos: no tomas V8 Tomar sueros pedialite, etc.

-Vitamina C 2gr. En c/comida

-Vitamina B12 1 diaria

-Acetilcisteina 600 mg c/12 hrs

Tomamos contacto con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien al ver este listado, respondió que estos productos “no son recomendados” para tratar casos de Sars-CoV-2.

Primero, debe aclararse que no existe un medicamento que sirva plenamente para detener al virus, lo que se realiza son tratamientos con diferentes fármacos para paliar los síntomas que una persona contagiada tenga.

La vacunación y las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento o el uso del barbijo,  siguen siendo las medidas recomendadas por los organismos de salud para disminuir posibilidades de contagio o de contraer síntomas graves. 

Si una persona se contagia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Deportes recomiendan el aislamiento voluntario para evitar el contagio a otras personas.

Se recomienda contactar a un centro de salud o un médico para iniciar un tratamiento, en caso de que la persona sienta algún síntoma. Si la persona no siente síntoma alguno, solo debe guardar aislamiento.

En la Guía de manejo de la COVID-19, actualizada hasta julio de 2021, del Ministerio de Salud y Deportes del país se brinda los siguientes consejos en caso de contraer el virus:

¿Qué funciones tienen estos medicamentos?

En la citada lista que se comparte en las redes sociales figuran los siguientes productos.

El zinc de 100 mg funciona como un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo. Si bien, sobre este nutriente hay opiniones divididas, aún no se sabe con exactitud su efectividad en casos de Sars-CoV-2.

Taurina de 4gr es un aminoácido que interviene en la formación de bilis y ayuda en mejorar la visión y prevenir la degeneración macular. En ninguna parte se menciona que sirva para combatir la COVID-19.

La vitamina D es un componente que constituye los huesos. Ayuda al cuerpo en absorber el calcio y colabora en prevenir enfermedades en los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Este componente es sugerido por algunos médicos para el sistema inmune, no así para combatir al virus.

El V8 Campbells no es más que un jugo natural a base de ocho vegetales y bajo en calorías. Es decir, sirve para saciar la sed.

La vitamina C es un componente importante para el cuerpo en el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. “No existe evidencia respecto a la efectividad de la vitamina C en personas con COVID-19. Sin embargo, evidencia indirecta proveniente de personas con infecciones respiratorias de cualquier origen muestra que el uso de dosis altas de vitamina C no genera una reducción importante de los síntomas”, indica un informe recogido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Chile, sobre recomendaciones clínicas basadas en evidencias.

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda en la salud de las neuronas y la sangre, además contribuye en la formación del ácido desoxirribonucleico o ADN. 

Finalmente, la acetilcisteina de 600 mg es un medicamento que se usa para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas o espesas. Suele ser recetado en el tratamiento de bronquitis aguda y crónica. 

Como se pudo observar, ninguno de los medicamentos citados en la publicación sirve para combatir o paliar los síntomas de la COVID-19.

Investigaciones de medicamentos para tratar la COVID-19 

No existe un tratamiento o medicamento específico para la COVID-19; cada país en base a sus regulaciones y recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, realiza una lista de uso de emergencia para tratar casos leves o graves por coronavirus.  

La OMS encabeza el ensayo “Solidaridad “ sobre tratamientos contra la COVID-19.  “Este es un gran ensayo aleatorizado controlado de alcance mundial que está diseñado para proporcionar resultados sólidos sobre si un fármaco puede salvar vidas en personas hospitalizadas con COVID-19 grave o crítica”, explica en su sitio oficial.

La Organización Mundial de la Salud  informó en agosto de 2021 que los medicamentos artesunato, imatinib e infliximab se empezarán a probar en pacientes con COVID-19 hospitalizados en 52 países.

El organismo de salud detalló que el artesunato es un medicamento para la malaria grave; que el imatinib se usa para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia; y el infliximab se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y otros padecimientos del sistema inmunológico.

Ya se evaluaron el 2020 cuatro fármacos durante el ensayo inicial de Solidaridad. Los resultados mostraron que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón tenían poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica