Cinco bulos en torno a declaraciones de políticos en el caso de la menor vejada – Bolivia Verifica
Cinco bulos en torno a declaraciones de políticos en el caso de la menor vejada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cinco bulos en torno a declaraciones de políticos en el caso de la menor vejada

La desinformación buscó atacar a ciertos actores políticos atribuyéndoles frases que no emitieron respecto a la violación de la menor que quedó embarazada

Por Paola A. Palacios Negrete

Actualizado 31/10/2021*

A través de redes sociales, se difundió información falsa vinculada a supuestas declaraciones de actores políticos sobre el caso de violación y embarazo de una niña de 11 años en Yapacaní.  Detectamos al menos cinco productos falsos que circulan sobre todo en Facebook. Cuatro de ellos usaron el nombre de medios de comunicación. A continuación los detallamos:

  • Carlos Mesa no tuiteó que no debería interrumpirse el embarazo de la niña de 11 años

Bajo el nombre de Carlos D. Mesa Gisbert y la cuenta de usuario @carlosdmesag, se difunde a través de Facebook la captura de pantalla de una supuesto tuit del expresidente con el siguiente texto: “Sobre la niña que fue violada y se encuentra en etapa de gestación, el caso es claro, certero y sin discusión, estamos hablando de un bebé ya formado, por lo que no puede existir aborto, debe venir a la vida”.

El mismo, presenta la fecha de publicación como las 10:09 am del 25 de octubre en Twitter for iPhone. Asimismo, habría alcanzado los 14 retuits, 4 tuits citados y 160 me gusta.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 29 mil personas en 1 página compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la información

Indagamos en la información, dada la diferencia de tipografía con la utilizada por Twitter. Para iniciar, revisamos la cuenta oficial de Mesa (https://twitter.com/carlosdmesag),y constatamos que no hay registros de ningún texto similar, ni publicaciones en fecha y hora cercanas a las que señala la imagen. El último tuit registrado por el expresidente es:

También revisamos en  la herramienta WayBack Machine si había algún rastro del tuit y si es que fue borrado. No encontramos coincidencias.

Del mismo modo, Bolivia Verificia tomó contacto con Viviana Julio, coordinadora de Prensa de Comunidad Ciudadana, partido del que Mesa es líder y confirmó que la información no fue publicada desde la cuenta de Twitter de Mesa. Adicionalmente, buscamos declaraciones públicas sobre el tema, pero tampoco el exmandatario se pronunció sobre el caso.

  • No, ATB no publicó que Mesa afirmó que la niña debe dar a luz

Una supuesta captura de pantalla de la Red ATB Digital en la sección política del domingo 24 de octubre lleva como titular: “Mesa: El caso es claro, certero y sin discusión, la niña fue violada, debe dar a luz”.

Se comparó la tipografía utilizada en la imagen falsa con una del portal oficial y evidenciamos que no es la misma. Por otro lado, realizamos una búsqueda avanzada en la página web y redes sociales del medio, y tampoco encontramos coincidencias. Entre las noticias publicadas el 24 de octubre de 2021, no existe ninguna que haga referencia a declaraciones de Mesa acerca del abuso a la menor.

De esta manera se tomó contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien confirmó que se trata de una publicación falsa y no corresponde a la Red ATB.

  • El Deber no publicó que Camacho señáló que la niña “no puede negarse a ese milagro”

Otra noticia falsa que se suma a esta lista es la atribuida al medio cruceño El Deber, en la cual, se lee en el titular: “Camacho, La vida es sagrada, una niña no puede negarse a ese milagro del señor”. Así también, se puede leer que corresponde a la sección de Santa Cruz y lleva como epígrafe: “El gobernador de Santa Cruz se refirió a una menor que fue vejada sexualmente a sus 11 años y quedó embarazada”. Lo llamativo de esta nota es que correspondería al 18 de octubre de 2021 a las 11:08 horas.

Bolivia Verifica pudo constatar que el contenido que se difunde es falso, mediante la búsqueda avanzada en portales oficiales del periódico cruceño, en donde no shay registro de ninguna noticia con tales características. Adicionalmente, utilizamos el buscador de Google para evidenciar alguna información similar, pero no se registraron resultados, ni con el titular, ni con el epígrafe, ni con el lead.

Por otro lado, la imagen no mantiene el mismo formato que El Deber, en cuanto a tipografía, pie de foto y otros. Por tal razón, Beatriz Ávalos, editora de la Web de El Deber corroboró a Bolivia Verifica que el medio no emitió el contenido que circula en redes.

  • Los Tiempos no publicó que Camacho denunció amenazas a la iglesia por presionar en el caso de la niña de 11 años

Encontramos otra nota correspondiente al tema en Facebook pero esta vez atribuida al medio cochabambino Los Tiempos. El titular es: “Camacho ve amenazas a la iglesia por presionar en el caso de la niña de 11 años y llama a los cruceños a ‘estar atentos’.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 29 mil personas .

Páginas que compartieron la información

En primer lugar, se indagó en el material que se difunde. Por esta razón, se realizó una búsqueda de hemeroteca en los portales oficiales del medio de comunicación y no se encontró registro de dicha noticia.

Bolivia Verifica tomó contacto con Fernando Avendaño, el jefe de redacción de Los Tiempos, quien corroboró que se trata de información falsa ya que no fue emitida por ellos.

  • Página Siete no publicó declaración de Camacho acerca de que la “iglesia es justiciera”

Con una fotografía de Luis Fernando Camacho y el logotipo de Página Siete, en la sección “Nacional” se lee: “No voy a decir nada de la niña de Yapacani, por qué la iglesia es justiciera, defensora de DD.HH y de los desprotegidos y nadie puede darles la contra” (sic.).  Es contenido falso.

En el grupo de Facebook “Juventudes Mas Ipsp Bolivia”, se difundió la imagen con la siguiente descripción: “Estas son las palabras de Camacho”, La imagen fue 78 veces compartida en esa red social.

Desde Bolivia Verifica realizamos una revisión avanzada del portal web de Página Siete, en búsqueda de dicho contenido, pero no encontramos material similar.

Por lo que tomamos contacto con Fernando García, editor de la web del periódico, quien corroboró que se trata de contenido falso.

 

*Esta nota fue inicialmente compartida el jueves 28 de octubre de 2021 pero se actualizó agregando una imagen más que se identificó el día posterior.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica