ATB no publicó que movimientos sociales alertaron sobre funcionarios del entorno de Arturo Murillo – Bolivia Verifica
ATB no publicó que movimientos sociales alertaron sobre funcionarios del entorno de Arturo Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que movimientos sociales alertaron sobre funcionarios del entorno de Arturo Murillo

Compártelo por:

No existen registros de una noticia similar. Desde el canal televisivo desmintieron haber emitido esa información

La página de Facebook “Estrella del Sur Diario” compartió una imagen de una supuesta noticia de la Red ATB, en la que se indica que movimientos sociales alertaron al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sobre funcionarios del entorno del exministro de Gobierno, Arturo Murillo al interior de diferentes ministerios. El medio no publicó dicho contenido.

La imagen que circula en redes sociales afirma:

“Movimientos sociales alertan a Luis Arce de que habría 7 funcionarios más en los ministerios que pertenecerían al entorno de Murillo y que fueron recomendados por Evo Morales sospechosamente”.

Tras un análisis en la herramienta CrowdTangle, la viralidad de este contenido falso llegó potencialmente a 128 mil personas y tuvo un total de 24 interacciones en Facebook.

Análisis de CrowdTangle sobre páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica, a través de la búsqueda avanzada en Google, indagó en la página web para conocer si hay algún contenido similar emitido por el canal televisivo. También se revisaron las redes sociales oficiales del medio y en ninguno de los dos casos se detectó la imagen que circula en Facebook.

La Red ATB realizó una publicación en Facebook el 12 de enero de 2022, sobre Arturo Murillo, pero no trata sobre movimientos sociales, sino que hace referencia a que su defensa en Estados Unidos pidió aplazar su juicio.

La descripción de dicha publicación es la siguiente siguiente:

“La defensa legal del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la Justicia de Estados Unidos que se aplace la audiencia de juicio por el caso lavado de dinero, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Murillo, detenido desde mayo de 2021 por presunto lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, se declaró no culpable ante la Fiscalía y debía ir a juicio las próximas semanas”.

A continuación, se puede observar la comparación entre la imagen falsa y la original:

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.

En contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, se confirmó que se trata de una publicación falsa, ya que ellos no emitieron el contenido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica