Fotografía de una mujer bloqueando las calles paceñas es del 2019 – Bolivia Verifica
Fotografía de una mujer bloqueando las calles paceñas es del 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Fotografía de una mujer bloqueando las calles paceñas es del 2019

Compártelo por:

La imagen se hizo viral en el 2019, pero vuelve a circular como si fuera reciente

Imagen que circula a través de WhatsApp y Facebook.

A través de las redes sociales se difunde la fotografía de una mujer bloqueando las calles de la ciudad de La Paz. Con la imagen se indica en un post que no todas las mujeres que visten de pollera son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La foto fue compartida 107 veces, pero no es actual, por lo cual se considera engañosa.

El cibernauta “Gustavo Mendez” publicó la imagen en Facebook, el 5 de noviembre del 2020 a las 12:23. Este contenido también circula a través de WhatsApp. 

Sin embargo, la foto está sacada de contexto temporal. La imagen original fue publicada el 3 de noviembre del 2019 por la usuaria “Martha Lupaca”. Su post fue muy viral y llegó a compartirse más de 28 mil veces, la fotografía fue tomada en la calle 13 de Calacoto.

«Piensan que todas las mujeres de pollera somos masistas,pero estan equivocados, no soy de ningun partido solo quiero a Bolivia libre»

Publicado por Martha Lupaca en Domingo, 3 de noviembre de 2019

Durante el 2019 y desde el 25 de octubre, las calles de la zona Sur de la ciudad de La Paz fueron bloqueadas por varias personas que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones generales de esa gestión. Asimismo, se anunciaban cabildos, huelgas de hambre y marchas, de esa manera lo indicó “Radio FIDES”.