Fiestas de fin de año en Tarija fueron suspendidas – Bolivia Verifica
Fiestas de fin de año en Tarija fueron suspendidas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Fiestas de fin de año en Tarija fueron suspendidas

Compártelo por:

En redes sociales circulan anuncios de suspensión de las celebraciones de fin de año que eran organizadas por empresas privadas. 

Uno de los comunicados de la empresa LIT que circula en las redes sociales de la suspensión de las actividades particulares por fin de año en la ciudad de Tarija.

Comunicados de suspensión de las fiestas de fin de año en Tarija de las principales gestoras de eventos de esta ciudad empezaron a circular desde el 22 de diciembre en las redes sociales, siendo el argumento de esta determinación la situación de incertidumbre que se vive en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. Tanto los comunicados como la versión de la suspensión de estas actividades en la ciudad de Tarija son verdaderos.

“LIT desea informar a toda Bolivia, que ante todas las circunstancias adversas que se atraviesa, era la única empresa que contaba con todos los avales y permisos correspondientes para la realización de un cronograma en la temporada de verano en la ciudad de Tarija”, dice parte del comunicado que fue publicado en Facebook.

En la misma línea, otra de las actividades características de esta temporada en la ciudad de Tarija es el “Intercuerdas de Guitarra”, evento del que también hace alusión un comunicado que es compartido en Facebook y WhatsApp. “Ya vendrán tiempos mejores donde podremos volver a estar juntos”, dice el comunicado que aparece en Facebook.

Otro de los comunicados referente a la postergación de actividades de fin de año en la ciudad de Tarija.

La postura del COED

En una anterior entrevista con Bolivia Verifica, el presidente del COED-Tarija, Adel Vergara Vilte, había indicado que las fiestas de fin de año que formaban parte del “plan de reactivación turística” estaban autorizadas y que cumplirían con medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Todas las demás celebraciones, que calificó como tradicionales, habían sido prohibidas por razones sanitarias.

Este hecho despertó críticas en redes sociales y la Alcaldía tarijeña emitió un comunicado en el que indicaba desconocer el citado “plan turístico” de la Gobernación, como refleja en una nota de El País de Tarija, lo que provocó un cambio en la determinación.

Con este panorama, los miembros del COED se reunieron el pasado martes en la Gobernación y determinaron dar marcha atrás y reforzar las “medidas de control”, según consta en un informe del Gobierno Departamental de Tarija.

En un nuevo contacto con Bolivia Verifica, Vergara respondió que existen “nuevas restricciones” y que las actividades que estaban planificadas y autorizadas, ya no se realizarán.

Bolivia enfrenta un incremento de casos positivos de coronavirus, lo que ha derivado en nuevas medidas para evitar la propagación del virus. Está previsto un encuentro entre el presidente Luis Arce Catacora con los gobernadores de los nueve departamentos “para coordinar acciones contra la COVID-19”, informa el periódico estatal Bolivia.