Falso, Lidia Patty no estaba haciendo fila para cobrar el Bono Contra el Hambre – Bolivia Verifica
Falso, Lidia Patty no estaba haciendo fila para cobrar el Bono Contra el Hambre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Lidia Patty no estaba haciendo fila para cobrar el Bono Contra el Hambre

Compártelo por:

Bolivia Verifica constató que la exdiputada no está habilitada para cobrar el bono. Esta información fue difundida en redes sociales y compartida por medios de comunicación digitales como El Bunker y RKM Noticias

Publicación de la página “Resistencia civil Bolivia”.

Se hace viral en Facebook una publicación que asegura que la exdiputada Lidia Patty hizo que la habiliten para cobrar el Bono Contra el Hambre. Asimismo, aseguran que la vieron haciendo fila para recibir este beneficio un monto de 1.000 bolivianos dispuesto por el Gobierno para aliviar la crisis económica por la pandemia. Sin embargo, la información sobre Patty es falsa pues la exdiputada no está autorizada para cobrar el bono y aclaró que hizo fila en el banco para realizar otros asuntos financieros.

El contenido falso se publicó el 21 de diciembre del 2020 en la página “Resistencia civil Bolivia” e incluye una foto que lleva el sello del sitio “RKM Noticias Digital”. Estos datos fueron replicados por el periodista “Agustín Zambrana” y por varios usuarios de Facebook.

Bolivia Verifica revisó la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y comprobó que la exdiputada Patty no está habilitada para cobrar el Bono Contra el Hambre.

A través de un contacto telefónico, Patty explicó a Bolivia Verifica que ella no puede cobrar el bono por que fue autoridad y porque le ley le prohíbe acceder a ese tipo de beneficios hasta tres meses después de haber dejado su cargo.  

Asimismo, aclaró que la imagen que circula en redes sociales fue tomada el día en que ella se encontraba haciendo fila en el Banco Unión para realizar otro tipo de transacciones. “Ya no se puede ni siquiera ir al banco, parece que todo es delito” dijo Patty.

Publicación de la página “RKM Noticias Digital”.
Lidia Patty no está habilitada para cobrar el Bono Contra el Hambre, información que figura en la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.