Fiestas de fin de año en Tarija están prohibidas excepto las del ‘plan turístico’ – Bolivia Verifica
Fiestas de fin de año en Tarija están prohibidas excepto las del ‘plan turístico’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Fiestas de fin de año en Tarija están prohibidas excepto las del ‘plan turístico’

Un medio de comunicación publicó que las fiestas de año nuevo están prohibidas en Tarija, lo que generó cuestionamientos en redes sociales porque algunas entradas ya fueron vendidas. Aquí te explicamos cuáles están prohibidas, cuáles no y por qué

Una nota asegura que no se realizarán fiestas sociales de fin de año en Tarija.

Tarija es uno de los referentes turísticos del país en la época del fin de año y diferentes empresas privadas ofrecen paquetes  que incluyen fiestas de año nuevo. Sin embargo, circula desde el domingo 20 de diciembre de 2020 una información de que las fiestas están “prohibidos” por el rebrote de la COVID-19. Esta versión es engañosa.

“No está autorizada ninguna fiesta de fin de año en Tarija y desde el COED anuncian un estricto control”, titula una nota de la página de noticias Ahora Digital. Según esta nota de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara Vilte,  afirmó que “ninguna fiesta social de fin de año” ha sido autorizada y anunció nuevas normas desde este lunes.

Sin embargo, se continúa vendiendo paquetes turísticos que incluyen fiestas de fin de año al igual que la venta de entradas en la ciudad.

¿Hay prohibiciones?

La respuesta es sí, pero no en todos los casos. Las fiestas que están dentro del ‘plan turístico’ podrán realizarse, al haber cumplido con un protocolo impuesto desde el COED, aseguró el presidente de esta instancia, Adel Vergara a Bolivia Verifica.

“En realidad, las fiestas tradicionales de Tarija que se realizan entre vecinos, en locales o en el campo con su respectiva amanecida y su guiso chapaco por la mañana, lamentablemente no se podrán hacer ni públicas, ni privadas”, respondió el presidente del COED. Sin embargo, aclaró que hace poco más de un mes, el COED está trabajando con el sector privado un plan de reactivación del sector turístico que incluye hotelería, gastronomía y servicios, que tiene previstas actividades para fin de año.

“Este es un circuito cerrado que están haciendo -fiestas- en espacios verdes en casas de campo alrededor de la ciudad, que tienen una programación bien sofisticada”, explicó Vergara.

El funcionario público agregó que todas las personas del interior del país que compren estos paquetes bajo un número limitado, deberán someterse a las pruebas de COVID-19 a su llegada. “No les valdrá certificado de prueba COVID-19 de su departamento, obligatoriamente deberán hacerse acá en Tarija”, aclaró.

Según Vergara, este tipo de actividades “son muy diferentes” a las fiestas de Año Nuevo que tradicionalmente son realizadas en algún local cerrado.

Las fiestas autorizadas, según el director el COED, “no son más de dos” y ya estuvieron coordinando su trabajo para cumplir con los protocolos de bioseguridad. “No queremos descuidar tampoco el turismo”, argumentó. Recalcó que estas actividades tienen previstos en sus planes circuitos donde están incluidas empresas de transporte, hoteles y restaurantes.

Ahora Digital tomó declaraciones del COED

Bolivia Verifica también tomó contacto con el director de Ahora Digital, Dante Barrera, quien afirmó que esta información la publicaron el domingo en base a las declaraciones del mismo presidente del COED, Adel Vergara.

El presidente del COED en la entrevista con este medio evidentemente indicó que no estaban permitidas las fiestas sociales de fin de año, pero no les aclaró respecto a las otras actividades con venta de paquetes que están en el plan turístico. El medio de comunicación mostró los descargos con la respectiva entrevista.

Una situación similar se dio en otros medios de comunicación locales, donde se difundió dicha información.