Es falso que Santa Cruz «detuvo el contagio de coronavirus»: la poca cantidad de casos positivos tiene una explicación – Bolivia Verifica
Es falso que Santa Cruz «detuvo el contagio de coronavirus»: la poca cantidad de casos positivos tiene una explicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que Santa Cruz «detuvo el contagio de coronavirus»: la poca cantidad de casos positivos tiene una explicación

Compártelo por:

La noche del domingo solo se registraron 33 casos positivos de COVID-19 en Santa Cruz. Sin embargo, esto se debe a que solo dos laboratorios, de los 15 habilitados, enviaron su reporte

A través de WhatsApp circula una imagen sobre la supuesta baja de casos positivos por COVID-19 en el departamento de Santa Cruz, luego de que se difundiera el reporte del 20 de diciembre de 2020, que muestra 33 casos registrados en ese día. Sin embargo, esta información es falsa, pues en esa jornada solo dos laboratorios de los 15 habilitados enviaron su reporte.

La imagen muestra los casos reportados desde el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y se adjunta un texto afirmando que los cruceños lograron «reducir y detener el rebrote» de coronavirus. Los datos que muestra la imagen son los mismos a los que emitió la Gobernación, 33 nuevos casos positivos, llaman la atención puesto que las jornadas anteriores el reporte daba cuenta de más de 200 casos diarios.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, durante una conferencia de prensa para reportar las cifras del departamento, anunció que de los 15 laboratorios habilitados para tomar y procesar pruebas COVID-19, solamente dos enviaron el reporte: uno de seguridad social y otro privado. Durante la jornada del domingo se procesaron 76 pruebas entre estos dos laboratorios, resultando 33 positivas que corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta cifra de 33 casos no debe de ninguna manera hacer notar, ni por si acaso, la situación de que esto esta disminuyendo y que es una frenada de tres semanas epidemiológicas de ascenso continuo”, afirmó Ríos.

Al mismo tiempo, manifestaron que esto puede deberse a que se trata de fin de semana, ya que los laboratorios privados trabajan de lunes a viernes, siendo que los públicos no tienen personal que abastezca. Recalcó además que son los laboratorios públicos los que están procesando en mayor cuantía las pruebas PCR.