Falso: Utilizan imágenes para afirmar que hay un fraude electoral – Bolivia Verifica
Falso: Utilizan imágenes para afirmar que hay un fraude electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso: Utilizan imágenes para afirmar que hay un fraude electoral

Compártelo por:

Al verificar la mesa, recinto y ciudad, los datos sí coinciden

Circula una publicación en Facebook en la que adjunta dos imágenes de actas electorales, las cuales, supuestamente, serían de las mismas mesas, por lo que existiría un fraude. Esta información es falsa, el acta que aparece en la primera fotografía adjunta sí coincide con los datos computados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la publicación se observan dos imágenes. La primera es una fotografía del acta con el conteo de votos de la mesa 13, recinto campus universitario, en Santa Cruz de la Sierra. La segunda es una captura de pantalla de la página oficial del cómputo del TSE, donde se observa la imagen del acta cortada, que supuestamente correspondería a la mesa 13. De esta forma, se alude a que los votos se cambiaron, restado a Creemos y aumentándolos al Movimiento Al Socialismo.

Bolivia Verifica indagó esta información en la página oficial de conteo de datos del TSE, encontrando que los datos de la primera foto sí coinciden con los que están en el cómputo oficial.

Captura de pantalla del acta computada por el TSE

En caso de tener dudas sobre el cómputo correcto de los resultados de una mesa o recinto, en las Elecciones Generales 2020, se aconseja ingresar a https://computo.oep.org.bo/ y colocar los datos respectivos que solicita la página.