Falso: Terapia Intensiva del hospital Oruro-Corea no colapsó por casos de coronavirus – Bolivia Verifica
Falso: Terapia Intensiva del hospital Oruro-Corea no colapsó por casos de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: Terapia Intensiva del hospital Oruro-Corea no colapsó por casos de coronavirus

Compártelo por:

Se afirma que la unidad de terapia intensiva del hospital Oruro-Corea no tuvo demasía de pacientes

En la página de Facebook “Oruro Noticias Digitales”, el 14 de junio de 2020, se hizo una publicación afirmando que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Oruro–Corea, se encontraba colapsada por haber llegado al límite de recepción de pacientes en estado crítico con coronavirus. Bolivia Verifica corroboró que la UTI no colapsó y la información que circula en redes es información falsa.

“#COVID19 UTI del Hospital Oruro- Corea se encontraría  colpasado.

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Oruro-Corea habría llegado al límite de recepción de  pacientes, ya no se contaría con respiradores libres por lo que se habría pedido derivar a otros centros a nuevos pacientes que necesiten estos servicios médicos”(sic), indica el texto de la publicación.

Este post fue compartido más de 544 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene 80 comentarios y cuenta con 301 interacciones.

En primera parte, la fotografía que acompaña al post corresponde a una nota elaborada por el semanario “La Época” el 30 de mayo de 2017, cuando fue inaugurado el hospital de tercer nivel Oruro-Corea. 

Para mayor información, Bolivia Verifica se comunicó con el doctor Israel Ramírez, director del nosocomio, quien negó que la UTI del hospital Oruro-Corea haya colapsado. Además dio a conocer sobre la atención que brinda a los enfermos con coronavirus.

“Es falso, lo que pasa es que las publicaciones han sido mal intencionadas, no sé cuál es  el propósito. En estas circunstancias no  ha habido colapso, lo que pasa es el Oruro-Corea estaba lleno, pero estaban en curso dos altas, entonces no hay colapso. Además hay que considerar que el Oruro-Corea no es un centro designado para tratar pacientes COVID en estado crítico, hemos ido adecuando algunos ambientes solo por emergencia”, explicó el doctor Ramírez.

Asimismo, informó que en el hospital San Juan de Dios se habilitó una sala de terapia intensiva con 21 camas. “La capacidad instalada está en el sentido de que el 5% de todos los pacientes COVID van a llegar al estado crítico. En función a eso, está hecha la habilitación de las 21 camas y esperemos que no haya colapso en la parte de manejo de pacientes críticos. También está previsto habilitar otras 10 camas para alguna emergencia, entonces  la capacidad resolutiva del hospital San juan de Dios en terapia intensiva intermedia está dada”.

Sobre el mismo tema, el doctor Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), explicó sobre la atención de terapia intensiva a pacientes con coronavirus en Oruro y desmintió lo que corre en redes sociales. 

“No colapsó, teníamos 10 camas con cuatro ventiladores y uno de los pacientes necesitaba un respirador y como estaba copado hemos tenido que trasladar a este paciente a los nuevos ambientes con equipos nuevos en el hospital general San Juan de Dios, ya se hizo la entrega de estos ambientes que van funcionar terapia intensiva acá en el hospital general exclusivamente para COVID”, indicó Tapia.