Comparan casos de infecciones bucales con mal uso de paracetamol – Bolivia Verifica
Comparan casos de infecciones bucales con mal uso de paracetamol

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Comparan casos de infecciones bucales con mal uso de paracetamol

Compártelo por:

Foto: El Paracetamol es uno de los fármacos aconsejados por la OMS. (Pinterest)

La cadena culmina con una serie de enlaces a videos donde se aconseja el uso de ibuprofeno para la COVID 

El paracetamol es uno de los remedios permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del COVID-19, no así en la automedicación; tampoco es la cura. Sin embargo, apareció una cadena de WhatsApp en la que una persona que dice ser odontóloga y advierte que el uso de este fármaco puede agravar la enfermedad, como ocurre con las infecciones bucales, versión que sería engañosa.

“Como  creyente y servidora de la salud en  odontología que es una disciplina que se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, comparto el uso pertinente del tratamiento adecuado desde el inicio del contagio, ya que tomar solo  paracetamol (que es el mismo acetaminofen) como  se vino divulgando, enmascara  la enfermedad” (sic), dice la cadena en referencia al coronavirus COVID-19.

Indica que el uso de este fármaco puede convertirlo en un “enemigo”, porque llega a evitar un  tratamiento oportuno en el caso bucal de una pulpitis aguda.

“Que si no se tratan a tiempo porque toman  el paracetamol,  terminan en pulpitis aguda e irreversible y si siguen con paracetamol se convierte en necrosis, y si siguen solo ocultando síntomas con paracetamol  se derivan en  abscesos e incluso celulitis”, alerta. 

Usando este ejemplo,  indica que el uso de este fármaco, en casos de COVID, permite pasar casi asintomático en lo que se refiere a dolor y fiebre mientras el virus se replica, haciendo referencia que es necesario un tratamiento con antiinflamatorios como el Ibuprofeno u otros remedios que señala en una serie de enlaces.

Los enlaces van directamente a videos de la doctora salvadoreña, María Eugenia Barrientos, una de las propulsoras de tratamiento de COVID con ibuprofeno y analgésicos, quien denunció constantemente a la OMS de un “genocidio” por no revelar la “verdadera cura”.  

La cadena es compartida en grupos de WhatsApp.

Foto: La cadena que circula en WhatsApp.

Del paracetamol 

“El paracetamol elimina el dolor pero no la enfermedad”, confirma a Bolivia Verifica el dentista Carlos Kuncar Justiniano, que es docente de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Kuncar indica que la inflamación de la pulpa se debe a un proceso infeccioso, generalmente la caries. Aclara que no es el uso del paracetamol la causa de estas infecciones, sino la falta de un adecuado tratamiento.

La ortodontista María Gabriela Áñez Borda, refuerza esta idea al indicar que las pulpitis leves son producto de las caries o traumas como fisuras o fracturas dentales. “Al ser tratadas por el odontólogo inmediatamente se salva el diente”, asegura a Bolivia Verifica.

Áñez que es parte de la Sociedad Cruceña de Ortodoncia, acota que sí es real que el paracetamol solo tiene una acción analgésica y antipirética, por lo que “disminuirá el dolor dental, más no revertirá la inflamación”, lo que continuará evolucionando a pulpitis irreversible y necrosis, “silenciosamente sin dolor”.

La especialista negó que estos casos sirvan para hacer una comparación con los tratamientos efectuados en los centros médicos por la COVID al tratarse de un virus.

Su uso en casos de coronavirus

“Sí, el paracetamol es el medicamento más utilizado para la fiebre”, admite el subdirector del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, con respecto a los pacientes de coronavirus, pero niega que sea la única acción realizada durante el tratamiento. 

Oliva Castrillo dice a Bolivia Verifica que el único problema que se puede dar es “con el uso prolongado y de alta dosis”.

Un mal uso de este fármaco puede provocar hemorragias digestivas, alteración de coagulación, bloqueos renales y posibilidad de una hepatitis medicamentosa entre las principales complicaciones. “No es tan simple si es que no se usa adecuadamente”. 

Por eso, los trabajadores de salud recomiendan que las personas no acudan a la automedicación.

En síntesis, en centros de salud el paracetamol sí es usado en pacientes con coronavirus, pero es parte del tratamiento, donde las acciones son realizadas en base a la respuesta de cada organismo.