Falso, Salvador Romero no presentó un libro sobre fraudes electorales – Bolivia Verifica
Falso, Salvador Romero no presentó un libro sobre fraudes electorales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso, Salvador Romero no presentó un libro sobre fraudes electorales

Compártelo por:

El presidente del TSE presentó un trabajo académico sobre elecciones en países de la región. Una fotografía de ese momento fue manipulada y se comparte en Facebook

En el grupo de Facebook “Amigos de la UMSA” se comparte una fotografía de Salvador Romero sosteniendo un libro en cuya portada se lee “Guía de fraudes electorales en América Latina”. Se trata de contenido falso. Salvador Romero, presidente del Tribunal Supero Electoral (TSE), no publicó sobre fraude electoral.

A través de la herramienta Fotoforensics detectamos que la imagen fue alterada. El título original del texto es “Elecciones en América Latina”, un estudio publicado por Romero que fue presentado el 15 de abril.

En círculo las partes detectadas como alteradas
Fotografía original. APG Noticias

La búsqueda inversa de imágenes detectó que la fotografía original corresponde a un tuit compartido por el periódico Página Siete, donde se señala que las imágenes corresponden a la agencia gráfica APG Noticias y se observa más fotos de la presentación de su libro.

La presentación de Romero fue el 15 de abril de 2021 en La Paz y allí se anunció que el libro estará disponible de manera gratuita en el portal oficial del TSE.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica