Cinco presidentes en cinco años: las causas detrás de los cambios de Gobierno en Bolivia – Bolivia Verifica
Cinco presidentes en cinco años: las causas detrás de los cambios de Gobierno en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Cinco presidentes en cinco años: las causas detrás de los cambios de Gobierno en Bolivia

En el lustro previo a la posesión de Evo Morales, entre 2001 y 2006, hubo cinco presidentes en Bolivia y solo dos fueron electos en urnas. En esta nota recordamos el contexto político de aquellos años

Evo Morales Ayma habló hoy en el programa “Evo es Pueblo” de radio Kawsachun Coca.

Editada el 20 de abril de 2021.

A propósito de una declaración del expresidente Evo Morales en Radio Kawsachun Coca, sobre los frecuentes cambios de gobierno antes de su llegada al poder, analizamos en esta nota el contexto político entre 2001 y 2006.

En un intento de comparar el cambio de presidentes en el lustro previo a su primer gobierno con la inestabilidad política en Perú, Morales dijo: “Sabemos que Perú tiene situaciones casi parecidas a Bolivia. Antes de nuestra revolución democrática cultural, haber digo esto para las nuevas generaciones, antes de nuestra presidencia, cinco años antes había cinco presidentes, es decir cada año un presidente”.

Si bien el contexto político de Perú y Bolivia son diferentes, en esta nota explicamos qué presidentes hubo entre 2001 y 2006 y en qué contexto fueron designados y abandonaron el cargo.

2001: El presidente era el general Hugo Banzer, que había sido electo por votación en 1997 y su mandato estaba previsto hasta 2002. Sin embargo, en agosto de 2001 renunció al cargo tras ser internado en una clínica de Estados Unidos para tratar el cáncer que padecía.

2001: Por sucesión constitucional, asumió el poder el entonces vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez. Culminó su gestión un año más tarde.

2002: El 30 de junio de 2002 se celebraron elecciones generales en Bolivia. Gonzalo Sánchez de Lozada ganó la votación por 22,4%, por encima de Evo Morales que obtuvo el 20,9%. Fue posesionado en agosto de ese año.

2003: Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia el 17 de octubre en medio de conflictos sociales en lo que más tarde se denominaría la “Guerra del Gas”. Por sucesión constitucional asumió el poder el vicepresidente Carlos Mesa.

2005: Después de 20 meses al mando del país, Carlos Mesa renunció a la Presidencia el 9 de junio de 2005 en medio de manifestaciones y bloqueos en su contra por diversos reclamos. Para la sucesión presidencial estaban habilitados el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, el titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Los dos primeros renunciaron a la sucesión y el poder recayó en presidente de la Corte Suprema de Justicia.

2005: Rodríguez Veltzé tuvo una gestión de siete meses. Según la ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones. En diciembre la votación dio como ganador a Evo Morales, con el 54% de preferencia, y a él le entregó el mando el 22 de enero de 2006.

 

Nota del editor

Esta nota es la rectificación de una verificación de discurso que se hizo al expresidente Evo Morales el domingo 18 de abril de 2021.  Tras una evaluación de la publicación y en apego a los principios de honestidad y rigurosidad que rigen nuestro trabajo, se consideró pertinente editar la nota para explicar el contexto político de cada gobierno entre 2001 y 2006, periodo en el cual se respetó lo establecido en la Constitución Política del Estado.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones 

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica