Creemos no está realizando subasta de la camiseta de Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Creemos no está realizando subasta de la camiseta de Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Creemos no está realizando subasta de la camiseta de Luis Fernando Camacho

Compártelo por:

Una página en Facebook con el nombre de esta agrupación política promociona una polera utilizada por el ahora gobernador electo de Santa Cruz

Una publicación muestra una supuesta subasta de la camiseta que utilizó en campaña Luis Fernando Camacho.

La subasta de una camiseta que supuestamente fue utilizada en la campaña electoral por el ahora gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, es tendencia este fin de semana en Facebook, misma que supuestamente sería realizada por el frente político Creemos. Esta versión es falsa.

“Ponemos a la venta una polera que fue usada por el mismo Luis Fernando Camacho, nuestro futuro gobernador que en días más tomará posesión”, dice una publicación del 14 de abril de la página de Facebook “Creemos Comarapa”.

Acompaña a la publicación, la imagen de una camiseta con el logo de Creemos, que supuestamente utilizó Luis Fernando Camacho, cuando se encontraba en campaña electoral.

En la imagen puede verse el desgaste de la camiseta de marca Manhattan que fue “sudada” por el entonces candidato del frente político Creemos, durante la campaña electoral, según el post.

El monto base de la supuesta subasta es de Bs 200; para participar, en la publicación se muestra un número telefónico con el que se puede tomar contacto con los organizadores.

Además, en este mismo sitio, se oferta una gorra negra con el escudo de Bolivia al centro, que también hubiese utilizado el candidato.

La publicación fue compartida más de 200 veces en Facebook.

Creemos no está realizando subastas

“Es falso”, responde Mauricio Melgar a Bolivia Verifica, quien es el encargado de comunicación de Creemos.

El comunicador explica que “no existe ningún tipo de subasta” de artículos o indumentarias que realice Creemos, ni sus filiales, menos del líder de esta organización, Luis Fernando Camacho. Agrega que la imagen es “descontextualizada”, porque corresponde a la campaña de 2020, no la de 2021.

Las páginas oficiales de Creemos también alertan que esta subasta es “falsa” y puede tratarse de una estafa.

Al hacer una verificación en las cuentas oficiales de Luis Fernando Camacho de las redes sociales, se encontró  dos imágenes de una camiseta desgastada por el candidato que corresponden al 10 de octubre de 2020.

“Así nos quedó la polera en un día de recorridos y caravanas”, indicaba el candidato en una publicación donde subió dos fotografías de su camiseta de marca Manhattan con el logo de Creemos, en la que describía el recorrido realizado por diferentes comunidades del departamento de Pando durante la campaña electoral en las elecciones generales de 2020.

La publicación original de Luis Fernando Camacho de octubre de 2020, donde mostraba cómo quedó su camiseta tras una intensa campaña.

En ese entonces, Camacho era candidato presidencial por Creemos.

Precisamente, una de estas fotografías es la utilizada por la publicación de la página Creemos Comarapa, es decir, la imagen fue bajada de las redes sociales del candidato.

En resumen, la camiseta de la imagen no fue entregada por Camacho a ninguna organización para su posterior subasta.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica