Falso que en la plaza Abaroa encontraron trozos de jamón y carne con clavos
En Facebook se viralizó un post en el que se alerta a la población sobre un supuesto atentado contra la vida de las mascotas que pasean en la plaza Abaroa de Sopocachi, La Paz. La publicación contiene una fotografía que muestra una mano que sostiene, al parecer, trozos de jamón, queso y carne con pequeños clavos incrustados; afirman que éstos fueron encontrados en los jardines de dicha plaza. Se trata de información falsa que tiene como objetivo alarmar a la población.
Esta publicación se hizo el 27 de julio del 2019, tiene 3 mil reacciones y 747 comentarios; fue 10 mil veces compartida. En el texto del post se afirma lo siguiente:
“¡URGENTE DIFUSIÓN!
En la plaza Abaroa de #Sopocachi se encontraron varios trozos de jamón y carne tirados sobre el césped. No les presté mucha atención, hasta que sin querer pise uno y vi que dentro tenía un clavo con la punta limada”.
Bolivia Verifica, como parte de su metodología de trabajo, realizó una búsqueda informática para encontrar el origen de mencionada fotografía. La misma se encuentra en distintas páginas web desde el año 2011.
Entre las publicaciones más relevantes de está imagen y en orden cronológico, están:
- Un meme que data de hace 8 años atrás. De igual manera, su objetivo es apelar a la emotividad de las personas con mascotas.
- Un blog ruso que también publicó la foto en 2013.
- Una cuenta de Twitter con 46 mil seguidores de Andalucía, España, que publicó la fotografía con el siguiente encabezado: “Dueños de perros: Esta es la última tendencia en parques. Tengan cuidado y difúndanlo”.
- Y en 2017, se utilizó la misma imagen en un blog norteamericano como una acusación hacia el grupo Antifa que, supuestamente, cometería un atentado en viviendas de «facistas» que poseen mascotas.
Este contenido es utilizado, constantemente, para causar desinformación en distintos contextos y varios países en fechas aleatorias.