FALSO: Pedraza NO declinó su candidatura – Bolivia Verifica
FALSO: Pedraza NO declinó su candidatura

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

FALSO: Pedraza NO declinó su candidatura

Compártelo por:

El 29 de enero de 2020, a las 12:20 hrs. la agencia de Noticias Fides publicó la nota “Gustavo Pedraza declina su candidatura y Mesa dará a conocer las razones de esa decisión”. Publicación que informa sobre un supuesto cambio en el binomio presidencial de Comunidad Ciudadana. No obstante, la información es falsa ya que el propio candidato lo desmintió en sus redes sociales.

Más tarde, a las  14.43 desde la  agencia de noticias  se explicó que la nota pudo incurrir en una mala interpretación respecto de la declaración de Ricardo Paz, jefe de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana, quien en una entrevista con el periodista John Arandia en el programa “Antes de Medio Día” emitido por Radio Fides, manifestó que el candidato presidencial Carlos Mesa, comunicará en las próximas horas o días su decisión respecto del candidato vicepresidencial que le acompañará. 

«Sé que Gustavo Pedraza en algún momento habló sobre el tema de seguir acompañando a Mesa, pero me queda un vacío periodísticamente hablando, perdón me perdí esa parte con las informaciones, ¿por qué ya no va Pedraza con Mesa?», preguntó Arandia a Paz.

“El presidente Carlos Mesa (…) no había tomado una posición respecto a su acompañante de fórmula, hasta hace algunas horas. Entiendo que ya la ha tomado y que va a dar a conocerlo en las próximas horas o como máximo en los próximos días. Pero es una decisión que él la tiene que comunicar”, respondió Paz.

Pedraza, aún candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, publicó desmentidos en Facebook y Twitter

En tanto que en redes sociales se especuló sobre posibles sucesores de Pedraza. La página CachiNoticias, publicó, por ejemplo, que el acompañante de fórmula sería Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos. Sin embargo, el anuncio ha sido inmediatamente desmentido por el alcalde Caballero

El 20 de enero de 2020, también circuló información sobre la supuesta declinación de Pedraza pero sólo se trató de un montaje que utilizó el logo del periódico La Razón Digital. Para mayor referencia lea la siguiente nota:Publicación que usa la imagen de La Razón para referirse a la renuncia de Pedraza es falsa.

Comment here