Falso, los talibanes no ahorcaron a una persona desde un helicóptero – Bolivia Verifica
Falso, los talibanes no ahorcaron a una persona desde un helicóptero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, los talibanes no ahorcaron a una persona desde un helicóptero

En redes sociales se compartió videos donde se observa un helicóptero y una persona suspendida en el aire. Los internautas afirmaron que se trataba de una ejecución

En Twitter y en un par de portal web circula la información sobre una persona que fue colgada de un helicóptero de los talibanes en Afganistán. Adjuntan videos del hecho que habría sido registrado en la ciudad de Kandahar. Esta información es falsa.

La nota del medio Santa Cruz en el Mundo de Argentino titula lo siguiente:

Video: Los talibanes ahorcaron a una persona y lo colgaron desde un helicóptero

En la nota del portal Plumas Atómicas la información titula así:

Video: Talibanes vuelan un helicóptero y exhiben a un hombre colgado

El usuario de Twitter de nombre @Natsecjeff publicó el material donde se observa a una persona colgada de un helicóptero con el siguiente texto:

Te juro que no sé qué está pasando aquí.

https://twitter.com/Natsecjeff/status/1432347902026911746?s=20

Bolivia Verifica realizó la búsqueda en los navegadores de Google, TinEye y Yandex para encontrar si hay otro video con más claridad para corroborar esta información. Se evidenció que el 31 de agosto de 2021, el verificador del sitio AltNews de la India, Mohammed Zubair, subió un video donde se ve una toma más de cerca. Ahí se observa que sí es una persona colgando del helicóptero, pero no está ahorcada, sino sujetada a un arnés y se observa que está viva, ya que saluda a la gente que lo observa.

Captura de pantalla extraída del video de Zubair.
Captura de pantalla extraída del video de Zubair.

¿Por qué fue el vuelo del helicóptero, identificado como una aeronave militar Black Hawk?

De acuerdo a un tuit del periodista de Afganistán Bilal Sarwary, él habló con el piloto de la aeronave, mismo que le confirmó que el vuelo se realizó para colgar una bandera talibán en lo alto del edificio oficial de Kandahar, pero no tuvo éxito.

Otro periodista afgano, Sadiqullah Afghan, responsable del medio Tabasum Radio, corroboró esta versión, indicando que el objetivo era colocar una bandera sobre una antena de cien metros de altitud que estaba sobre el edificio oficial de Kandahar. Afirmó que la persona colgada era uno de los guardaespaldas del gobernador local, según la verificadora AFP Factual.

Las verificadoras AFP Factual y Newtral también han desmentido este bulo que circula por la web.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica