Cuba no es líder en la lista de países con más vacunados contra la COVID-19 a nivel mundial – Bolivia Verifica
Cuba no es líder en la lista de países con más vacunados contra la COVID-19 a nivel mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Cuba no es líder en la lista de países con más vacunados contra la COVID-19 a nivel mundial

El país caribeño es líder en cantidad de personas vacunadas por día hasta el 7 de septiembre que es el último reporte que tiene la página Our World in Data

Varios medios de comunicación informaron que Cuba es líder en la lista de países con más vacunados contra el coronavirus. Esta información es engañosa, ya que dicho país sí fue líder, pero no en términos generales, sino en personas vacunadas por día de cada 100 habitantes. Este registro es del 5 al 7 de septiembre 2021.

Medios como TeleSur, Radio Encuentro, ATB Digital, Noti Bomba y Quédate a Ver de Venezuela difundieron esta información que dio la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales. Algunos mencionan que el dato es por cada 100 personas, otros resaltan que el país caribeño vacunó a más del 50% de su población con al menos una dosis. 

Pero ninguno menciona a qué se refiere el dato o deja en claro esta información, solamente dan más datos sobre cómo avanza la vacunación en Cuba. Es por ello, que Bolivia Verifica indagó estos datos y evidenció que la información difundida es engañosa.

Sobre la declaración de la doctora Ileana Morales

Bolivia Verifica buscó en Google y YouTube para conocer de dónde salieron los datos que da la galena. Morales las hizo el 7 de septiembre de 2021 en una entrevista con el medio CMKC Radio Revolución. En el mismo contó los avances que hay en la vacunación en dicho país, además mostró gráficos del Our World in Data.

“Tiene que ver con las dosis diarias administradas, aquí le traigo por regiones. Ahí está Cuba, ahí están países de medianos ingresos, está el mundo. Países de mediano y bajos ingresos, está Norteamérica, la Unión Europea, África. Mire como está Cuba punteando con ese número que además cuadriplica el número de dosis, tiene que ver con esto que estamos haciendo”, es lo que declara Morales en la entrevista (minuto 4:10).

A continuación, te dejamos las declaraciones que dio Morales:

En relación a los datos que brinda Morales del Our World in Data

Los datos que menciona Morales sí son datos del Our World in Data, es información de “las dosis diarias de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas del 5 de septiembre de 2021”, según dice el título de la gráfica que mostró:

Estos datos cambian cada día, ya que lo que reportan es la cantidad de personas vacunadas cada día por cada 100 personas.

Bolivia Verifica buscó la información en la base de datos del Our World in Data para corroborarla. Desde el 5 hasta el 7 de septiembre, según los datos disponibles en este portal, Cuba lideró la cantidad de personas vacunadas en el transcurso del día por cada 100 personas, a nivel Latinoamericano.

El 4 de septiembre fue Ecuador quien lideró los vacunados por día en Latinoamérica:

Aquí puedes ver el gráfico didáctico completo para ver quién fue primero en vacunación por día desde mediados de agosto hasta el 10 de septiembre.

¿Cómo está Cuba en términos generales de población vacunada?

 A nivel Latinoamérica, con datos del Our World in Data hasta el 9 de septiembre, Uruguay es quien ostenta el primer lugar de país con más cantidad de su población vacunada contra la COVID-19, registrando un total de 72.76% de su gente con el esquema completo.

Cuba se encuentra en el octavo puesto en cantidad de población vacunada, con el 36,86% de personas que concluyeron el esquema completo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica