Falso, la vocal Baptista no pidió el arresto de Salvador Romero – Bolivia Verifica
Falso, la vocal Baptista no pidió el arresto de Salvador Romero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, la vocal Baptista no pidió el arresto de Salvador Romero

Compártelo por:

Circula en redes sociales una foto-cita falsa que se atribuye al periódico Los Tiempos. La declaración no corresponde a la vocal y la publicación no es del medio.

Una foto-cita alterada de Los Tiempos recorre los grupos de WhatsApp. La imagen que utiliza el logo del medio atribuye una falsa declaración a la vocal del Tribunal Supremo Electoral. Es información falsa. Ni la vocal manifestó lo que se señala en la declaración, ni el medio divulgó tal foto-cita.

“Hay más de 1 millón y medio de votantes fantasmas en el padrón electoral, se debe auditar y arrestar a Salvador Romero quien dirigió este fraude a favor del MAS”, se lee en la imagen alterada.

La vocal Rosario Baptista, se dirigió el jueves 5 de noviembre, a la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de una carta, para solicitar una auditoría especializada que «investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón».

Ante ello, Los Tiempos publicó un fragmento de la carta de la vocal como “la frase del día”, sin embargo, no tiene nada que ver con alguna mención a que se debería “arrestar a Salvador Romero” por dirigir el “fraude en favor del MAS”.

Publicación original de Los Tiempos.

Desde Bolivia Verifica, consultamos a Michel Zelada, subjefe de Redacción de Los Tiempos quien descartó que la imagen que habla de cárcel para Romero corresponda a contenido emitido desde su medio de comunicación. Del mismo modo, consultamos a Luis René Baptista, hermano de la vocal, quien negó que tal declaración pertenezca a la autoridad del órgano electoral.