Vinculan imagen de bloqueadores al transporte de carnets de sufragio – Bolivia Verifica
Vinculan imagen de bloqueadores al transporte de carnets de sufragio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Vinculan imagen de bloqueadores al transporte de carnets de sufragio

Compártelo por:

La descripción de la fotografía original no menciona que en la protesta se haya hecho referencia al material electoral

El 5 de noviembre de 2020, en la página de Facebook ‘Cerdiciosas’ se realizó una publicación en la que se adjunta una imagen de un grupo de bloqueadores  que impide el paso a una ambulancia.

Junto a la imagen mencionan que las personas que bloquean creen que la ambulancia transporta carnets de sufragio. Sin embargo la publicación es engañosa, porque si bien se cortó el paso al vehículo, la imagen fue tomada el 24 de octubre y no se hizo referencia al material electoral.

La descripción de la publicación en Facebook menciona: “El bloqueo pitita en la zona norte de Cochabamba impide el paso de ambulancias, creen que transportan carnets de sufragio embrujados”. El alcance de esta es de 80 reacciones y fue compartida 100 veces.

Bolivia Verifica indagó sobre la imagen en circulación y encontró que esta pertenece a la Agencia de Prensa Gráfica (APG). La fotografía fue tomada el 24 de octubre de 2020, después de las elecciones generales, mientras “un reducido grupo de ciudadanos denominados ‘pititas’, bloqueaba el puente de Cala Cala, pidiendo anular las elecciones nacionales”, según menciona la descripción de la fotografía original.

El material electoral, incluidos los carnets de sufragio fueron trasladados según coordinación del Tribunal Electoral Departamental; tras emitir el voto el 18 de octubre los ciudadanos recibieron su respectivo documento.

Este material fue monitoreado por al menos tres sistemas que vigilaron en tiempo real los movimientos y las condiciones en que se encontraban, según una nota emitida por el medio de comunicación Los Tiempos.