Falso, Jeanine Áñez no tuiteó que el Mallku quiso «desestabilizar su Gobierno» – Bolivia Verifica
Falso, Jeanine Áñez no tuiteó que el Mallku quiso «desestabilizar su Gobierno»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Jeanine Áñez no tuiteó que el Mallku quiso «desestabilizar su Gobierno»

Compártelo por:

La expresidenta no aseguró Felipe Quispe fue «odiado» por intentar de afectar la estabilidad de su Gobierno. Se trata de información alterada que circula en WhatsApp

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Es falso que la expresidenta Jeanine Áñez acusó a Felipe Quispe, el Mallku, de desestabilizar su Gobierno, como señala una falsa captura de Twitter que se difunde por WhatsApp. Si bien Áñez hizo declaraciones sobre el fallecimiento del líder indígena, la acusación a la que hace referencia esta imagen es falsa.

El falso tuit de Áñez circula desde el 21 de enero en distintos grupos de WhatsApp y lleva el siguiente texto: “Si no fue el virus lo siento. Hombre polémico, para unos luchador, para nosotros odiado porque quiso desestabilizar nuestro gobierno”.

Después de revisar la cuenta en Twitter de Áñez se comprobó que su publicación fue alterada, la exmandataria sí se refirió a Quispe, pero no aseguró que lo odiaba porque trató de desestabilizar su Gobierno. A continuación, se puede ver el tuit original que es la continuación de uno anterior en el que indicaba que Quispe habría muerto a causa de Covid-19, algo que la familia descartó:

Publicación original realizada por Jeanine Áñez.

Quispe, más conocido como Mallku, falleció el 19 de enero del 2021. Si bien no se dio a conocer un informe médico que certifique la causa del deceso, su familia indicó que fue por un paro cardíaco.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

 

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica